• susananaranjoespin

1 millón de dólares para proyectos productivos sostenibles

Quito, 17 de junio de 2022



Con el objetivo de fomentar la conservación de los bosques y la producción sostenible del país, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través del Programa REM Ecuador, destinará 1 millón de dólares para el financiamiento de nueve iniciativas sostenibles relacionadas con la producción de cacao de fino aroma, sombreros y artesanías de paja toquilla, muebles, construcción en caña guadua, café orgánico, semilla de tagua, pulpa y quela de cangrejo, panela orgánica, en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, El Oro, Loja y Pichincha.

Estos recursos, administrados por el Consorcio Paralelo Cero Sostenible, co-ejecutor de los fondos concursables, beneficiarán directamente a más de 1500 familias a través de asistencia técnica, seguimiento y capacitación; adquisiciones de maquinaria, equipos y obras menores solicitadas por las iniciativas.

Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural, señaló que “las acciones implementadas por el Gobierno Nacional con el apoyo de cooperación internacional, permite mejorar la calidad de vida de los seres humanos que coexisten con la naturaleza, impulsando la transición ecológica con el ejemplo claro del uso sostenible de la biodiversidad”.

George Fletcher, representante de la Unión de Organizaciones de Productores de Cacao Arriba de Esmeraldas – UOPROCAE, manifestó que “este fondo concursable apoyará nuestra capacidad de post cosecha para acopiar el volumen de toda la organización, además, visibilizaremos el trabajo en favor del ambiente que realizamos desde hace más de una década. Nuestra organización desarrolla prácticas de producción sostenibles y la conservación voluntaria de bosques”.

Los gobiernos de Alemania y Noruega, a través del mecanismo de pago por resultados de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, financian estas iniciativas desde el Programa REM Ecuador, cuyos fondos son administrados por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS).

Datos adicionales:

Hasta el momento se han firmado tres cartas de cofinanciamiento para iniciativas productivas sostenibles de los fondos concursables del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica:

  • Asociación Agropecuaria “La Y de Cucuy”, productores de cacao orgánico en Chone – Manabí.

  • Unión de Organizaciones de Productores de Cacao Arriba de Esmeraldas (UOPROCAE) productores de cacao orgánico – Esmeraldas.

  • Corporación Loma Santa Teresita (COLSPA), productores de panela orgánica en Pacto – Pichincha.


14 visualizaciones0 comentarios