• susananaranjoespin

18,2 millones de unidades de medicamentos se entregan esta semana

Quito, 22 de febrero de 2022


Desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de febrero de 2022 se hace la cuarta entrega de medicamentos del proceso de compra masiva y excepcional. Arriban 18,2 millones de unidades de fármacos a las nueve zonas y hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP). Hasta el momento se han entregado 54.1 millones de unidades.

Esta nueva entrega se da en el marco de la adquisición centralizada y priorizada de medicinas. Se realizó por medio de régimen especial. En total se contrataron 149 ítems de medicamentos, priorizando fármacos oncológicos, inmunosupresores, anestésicos, analgésicos y antibióticos, etc.

La inversión proyectada es de USD 19,8 millones para la adquisición de los 149 ítems de fármacos. Los pagos se harán luego de la entrega. Hay recursos suficientes.

El MSP, además, realiza cotizaciones con organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (UNITAR, PNUD, UNOPS y Organización Panamericana de la Salud-OPS). Esto, para los medicamentos que son difíciles de conseguir y tienen un alto costo.

También se trabaja en un modelo de externalización de farmacias. Lo que garantizará la entrega oportuna, completa y gratuita de los medicamentos de consulta externa a pacientes con enfermedades crónicas. Se prevé iniciar a finales de marzo de este año.

6 visualizaciones0 comentarios