• susananaranjoespin

20 especies de hormigas reportadas por primera vez en Ecuador

Quito, 3 de junio de 2022



Investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Escuela Politécnica Nacional (EPN) y Universidade Federal do Paraná publican el hallazgo de 20 especies de hormigas por primera vez registradas en Ecuador, actualizando así, el número total de las mismas para el país (803 especies), lo que convierte al territorio ecuatoriano en uno de los más ricos en especies por Km2 en este grupo en América Latina.


Los investigadores, Alex Pazmiño-Palomino y Adrián Troya, reportan entre los nuevos registros a Tapinoma ramolorum inrectum, una especie hasta ahora sólo conocida en Centroamérica, es decir, por primera vez hallada en América del Sur. La especie fue recolectada en la Reserva Mashpi, noroccidente de Quito.


Otro de los hallazgos sobresalientes es Dolichoderus utriensis, especie conocida únicamente por un solo individuo en el departamento del Chocó en Colombia, ahora encontrado en la Reserva Cotacachi Cayapas, Esmeraldas, Ecuador.


Los nuevos registros publicados en este estudio suman un total de 803 especies de hormigas conocidas hasta ahora en el territorio ecuatoriano. Este número representa el 23% de las especies conocidas en América Latina. Esta diversidad se concentra en uno de los territorios más pequeños del continente, y es notablemente alta si la comparamos con otros países megadiversos, aunque mucho más grandes como Brasil, México o Colombia.


Los especímenes identificados por los autores fueron encontrados en las colecciones del Museo de Historia Natural ‘Gustavo Orcés’ de la Escuela Politécnica Nacional, Instituto Nacional de Biodiversidad y Pontificia Universidad Católica del Ecuador.


Estos descubrimientos resaltan la importancia de las colecciones científicas como repositorios de la biodiversidad para albergar información histórica que puede utilizarse para promover el conocimiento y conservación de la naturaleza, por lo que deben ser sostenidas y apoyadas a largo plazo.


El estudio ha sido publicado en la Revista Brasileira de Entomología: https://doi.org/10.1590/1806-9665-RBENT-2021-0089

52 visualizaciones0 comentarios