• susananaranjoespin

53 años del Seguro Social Campesino con atención de salud de primer nivel a campesinos

Quito, 27 de agosto de 2021



El Seguro Social Campesino (SSC) conmemora este 28 de agosto su aniversario 53, como seguro especializado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que brinda atención de salud de primer nivel (preventiva) a campesinos y pescadores artesanales y a sus familias, en dispensarios médicos a nivel nacional, a la vez cuida de adultos mayores del campo afiliados, a con una pensión jubilar.


Este tipo de seguro es único en Latinoamérica y fue concebido bajo el principio de solidaridad. A la fecha tiene 373.000 afiliados y suma más de un millón de beneficiarios del sector rural. 3.590 organizaciones sociales están adheridas al SSC y las provincias de Manabí, Guayas, Loja, Azuay, Chimborazo y Cotopaxi tienen el mayor número de dispensarios médicos, de afiliados y de beneficiarios.


Fabiola Cuvi, ideóloga, fundadora y primera directora nacional del Seguro Campesino, indica que este beneficio es una conquista, “quizás la única y más concreta que ha tenido este sector campesino del país” y que se generó como una estructura sólida, al establecer a la familia como base, y a la organización social y al presidente de la comuna, como claves para su fortalecimiento y consecución”.


El plan piloto nació en cuatro comunidades: Guabug (Chimborazo), La Pila (Manabí), Yanayacu (Imbabura) y Palmar (Guayas, hoy provincia de Santa Elena). Pedro Isaac Barreiro fue uno de los médicos que a muy temprana edad se incorporó al dispensario La Pila y señala que “la atención de salud de primer nivel que brindan las unidades médicas del IESS es importante, porque no ataca a la enfermedad sino que hace un verdadero de ejercicio de salud pública, que es la prevención”.


En 2021, se repotenciaron 13 unidades médicas que benefician a un promedio de 25 mil personas y de manera permanente, el IESS realiza obras de mantenimiento a los dispensarios que se extienden a las zonas más alejadas del país.


Visitas domiciliarias para control y seguimiento de pacientes vulnerables, creación de huertos orgánicos y de proyectos sociales para el fortalecimiento organizacional son parte de las actividades que se promueven desde el SSC.


Fuente: IESS

22 vistas0 comentarios