• susananaranjoespin

Abastecimiento de medicamentos, eje de visita de la titular de salud en Sierra Centro

Quito, 09 de marzo de 2022


Ximena Garzón, ministra de Salud Pública, visitó las casas de salud de la Coordinación Zonal 3, en donde están las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, este miércoles 09 de marzo de 2022. Su recorrido arrancó en el Hospital General Latacunga donde visitó las bodegas de medicamentos, insumos y dispositivos médicos; constató su abastecimiento y la llegada de la compra centralizada que realiza el MSP.

Posteriormente, acudió a las áreas de laboratorio e imagenología, para conocer la tecnología y los equipos que se utilizan. En la primera área, por ejemplo, se procesan diariamente cerca de 4000 pruebas.

Recorrió las áreas de emergencia, hospitalización, pediatría, cirugía y traumatología para constatar la calidad de atención que reciben los usuarios y la provisión de servicios de salud. Allí dialogó con Mercedes, quien fue ingresada a traumatología por una fractura de tobillo. «La atención ha sido muy buena. Mañana ya podré regresar a mi casa. Luego de la cirugía, continuaré recibiendo el tratamiento de fisioterapia en este mismo hospital”.

En el Centro de Salud Tipo B Salcedo visitó el vacunatorio donde se inmuniza contra COVID-19 e influenza. Constató que se cuente con el biológico necesario para inocular a toda la población. También fue a la farmacia para verificar su abastecimiento; hasta el momento es de 90% de dispositivos médicos.

Durante su recorrido por la zona 3 recorrió el Hospital General Docente Ambato para verificar la operatividad de los servicios de la casa de salud y el abastecimiento de fármacos y dispositivos. En la sala de hemodiálisis dialogó con los profesionales de salud y pacientes que se encuentran recibiendo el tratamiento. Esta casa de salud atiende un aproximado de 80 pacientes con insuficiencia renal crónica.

“Me alegra visitar unidades de salud donde se ve el compromiso de los profesionales para brindar atención de calidad a la ciudadanía. Nosotros desde planta central estamos para apoyar en la gestión, fortalecer y continuar mejorando los servicios de salud», destacó Garzón.

Y comentó que “esta coordinación zonal cuenta con un 80% de abastecimiento de medicamentos. Lo hemos constatado en cada bodega de las casas de salud visitadas. Hemos revisado también sus procesos de adquisición de medicamentos para completar con los faltantes, así como continúa llegando los de la compra centralizada que realiza el Ministerio de Salud».

El jueves 10 de marzo, la ministra visitará unidades de salud de Chimborazo.

13 visualizaciones0 comentarios