• susananaranjoespin

ARCSA CAPACITÓ A MÁS DE 1000 REPRESENTANTES TÉCNICOS DE FARMACIAS DE QUITO

Lunes, 28 de marzo de 2022



La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) capacitó a los representantes técnicos de las farmacias de Quito sobre la regulación y control de las actividades relacionadas con medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.


Esta socialización, que generó gran interés debido a la actualización de la normativa relacionada con este tipo de medicamentos, abordó de forma detallada, clara y precisa los requisitos y procedimientos para solicitar la calificación y autorización para las actividades relacionadas con los mismos, así como, los requisitos y procedimientos para obtener el “Certificado de medicamento no controlado” y el proceso para el reporte de los movimientos realizados con estos medicamentos.



Un medicamento catalogado sujeto a fiscalización es aquel que contiene en su composición sustancias estupefacientes, psicotrópicos, precursores químicos y sustancias químicas específicas, así como que posean en su formulación cannabis psicoactivo o derivados de cannabis psicoactivo.


La mayor cantidad de inquietudes de los asistentes estuvieron relacionadas a los cambios en el reporte mensual de movimientos de estos medicamentos que debe ser presentado por las farmacias, es por ello que con ejemplos se clarificaron todas las dudas y consultas.


La socialización de esta normativa que entrará en vigencia en julio de 2023 se está brindando de manera permanente, gratuita y virtual en todas las Coordinaciones Zonales de Arcsa, a fin de brindar los espacios necesarios que aclaren las preguntas de los químicos o bioquímicos farmacéuticos que cumplen la función de representantes técnicos de las farmacias del Ecuador.


Para conocer el cronograma de capacitaciones a realizarse en Quito puede enviar un correo a atencionciudadana.cz9@controlsanitario.gob.ec

39 visualizaciones0 comentarios