• susananaranjoespin

Atención a pacientes con enfermedades cardiovasculares y rehabilitación, se destacan en Tabacundo

Atención a pacientes con enfermedades cardiovasculares y rehabilitación, dos servicios destacados en centro de salud Tabacundo

Tabacundo, 6 de abril de 2022


Dos servicios destacan en el Centro de Salud Tabacundo, tipo C. Estos son el área para la atención a pacientes con enfermedades cardiovasculares, como hipertensión y diabetes -ligada a la iniciativa HEARTS, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)-; y la rehabilitación física, de lenguaje, ocupacional y otros.

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, recorrió esta casa de salud. Visitó el área de terapia física en donde estaba «Juan», un pequeño que cumplía con su rehabilitación, tras una fractura en una de sus extremidades. En este espacio había bicicletas estáticas, colchonetas y maquinaria para su uso. «Ya no me duele; ya puedo saltar», dijo con un poco de timidez.

Otra área que visitó fue la sala donde se aplica la iniciativa HEARTS que aporta un enfoque estratégico para mejorar la salud cardiovascular y contener el avance de enfermedades, como hipertensión, diabetes, dislipidemias y obesidad. Estas son tratadas desde un enfoque integral y multidisciplinario. Hasta el momento se han atendido 666 personas con estas patologías.

A ellos se les realiza un seguimiento exhaustivo para mantenerla controlada. Se les brinda el chequeo y se les entregan las medicinas. Actualmente, el abastecimiento de fármacos alcanzó el 82% y el 85% en dispositivos médicos, a la fecha.

Margarita Iza, administradora técnica encargada del centro de salud, señala que lo importante de esta iniciativa es captar a aquellos pacientes que están descompensados o que no han recibido sus tratamientos. «Todos los días, los médicos familiares -encargados de la iniciativa- realizan visitas extramurales para cumplir esta tarea. «Llaman a los pacientes para hacer seguimiento y entregarles sus fármacos».

En el recorrido, también, estuvo presente el representante de la OPS/OMS, Óscar Barreneche, quien destacó que Ecuador está en camino de ganar un reconocimiento por esta iniciativa.

El Centro de Salud Tabacundo atiende a habitantes de La Esperanza, Malchinguí, Tocachi, Tupigachi y Tabacundo. Fue inaugurado en 2014 y se han dado 24.740 atenciones hasta lo que va del año. También cuentan con espacios para la vacunación contra la COVID-19.

16 visualizaciones0 comentarios