• susananaranjoespin

Cirugía bariátrica, un servicio que se reactiva en el Hospital de Guayaquil

Guayaquil, 12 de abril de 2022


“Los médicos del Hospital Guayaquil me cambiaron la vida. No solo perdí peso sino que dejé de padecer algunas enfermedades que estaban afectando mi salud. Me siento un hombre nuevo, reestablecido totalmente y agradecido con todos”, señaló Alex F., beneficiario de cirugía bariátrica.

Como parte de la estrategia nacional Reactivando la Salud (RAS), y con el fin de brindar una alternativa quirúrgica para tratar de manera efectiva la obesidad mórbida y sus complicaciones, el Hospital de Especialidades Guayaquil “Dr. Abel Gilbert Pontón” del Ministerio de Salud Pública (MSP), desde noviembre de 2021 ofrece nuevamente el servicio de cirugía bariátrica.

La cirugía bariátrica es una de las opciones más eficaces para aquellas personas que no consiguieron los resultados deseados con dietas, ejercicios o toma de medicamentos para disminuir de peso. Además, este procedimiento ayuda a reducir comorbilidades y mejorar la calidad de vida del paciente.

Es demostrado que tras una cirugía bariátrica exitosa, los pacientes obtienen beneficios como reducción de la glucemia y presión arterial, disminución o eliminación de la apnea del sueño (trastornos potencialmente graves), descenso de la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol.

La cirugía es efectuada a través de una laparoscopía, técnica quirúrgica que consiste en realizar incisiones mínimamente invasivas para reducir el estómago. A este estómago reducido se le realizan conexiones o anastomosis con los intestinos. Esto ayuda a reducir la ingesta de alimentos y el control de comorbilidades asociadas.

Los pacientes que acceden a este procedimiento, por lo general tienen un índice de masa corporal igual o mayor a 35 con comorbilidades asociadas al sobrepeso como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, apnea del sueño.

Es importante mencionar que previo a esta intervención, el usuario recibirá una valoración médica multidisciplinaria por parte de especialistas en endocrinología, neumología, gastroenterología, psicología, nutrición, anestesiología, cardiología y cirugía bariátrica; asimismo, se debe someter a exámenes complementarios que garanticen la seguridad del procedimiento.

En unidades médicas privadas la cirugía bariátrica bordea los $7 mil; sin embargo, el Hospital Guayaquil del MSP, la efectúa de forma gratuita, así como todos los servicios que oferta a la ciudadanía.

17 visualizaciones0 comentarios