• susananaranjoespin

Comerciantes de Yahuarcocha se capacitan en manejo de desechos especiales

Imbabura, 12 de julio de 2021



El registro generador de desechos especial está enfocado en el control, cuidado y protección de los recursos naturales.


Imbabura.- Técnicos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, capacitaron a 30 comerciantes del sector de alimentos de Yahuarcocha sobre el manejo correcto de los desechos especiales como aceites usados o escamas y viseras de pescados, entre otros. Estas acciones fueron planteadas por la mesa técnica Yahuarcocha conformada por la Prefectura de Imbabura, Alcaldía de Ibarra, EMAPA-I, Empresa Mixta Yahuarcocha y esta cartera de Estado.


Wilmer Villareal, director Zonal 1 del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, expresó que “estamos desarrollando esta socialización con el fin de que los comerciantes obtengan el respectivo registro de manejo, en el cual nos permitirá tener mayor control de las actividades que se realizan dentro de la Laguna de Yahuarcocha, así como también, hacer un seguimiento de las presiones para las mejoras de este ecosistema lacustre”.


Como parte de esta actividad se procederá con el levantamiento y actualización del catastro comercial de la zona, posterior se entregará las notificaciones para que se proceda con el registro de generadores de desechos especial, en el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) en un plazo de 20 días.


Para Mariana Piñango, presidenta de la Asociación San Miguel de Yahuarcocha, esta socialización les permitió ampliar sus conocimientos, en especial sobre el manejo de aceites usados uno de los desechos que se produce en la zona.


Como parte de la transición ecológica, esta cartera de Estado, busca el vínculo entre autoridades y la comunidad, para trabajar en la recuperación de la Laguna de Yahuarcocha manteniendo el equilibrio natural, comercial y turístico de este ecosistema y continuando con el fortalecimiento de capacidades para lograr las metas de conservación.


Fuente: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

6 vistas0 comentarios