• susananaranjoespin

Contagios COVID-19 a la baja después del feriado de Carnaval y Externacionalización de farmacias

Quito, 09 de marzo de 2022


Los establecimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) y privados informan una reducción de consultas y emergencias, mientras que sigue disminuyendo el número de camas de hospitalización y puesto UCI.

Actualmente está ocupado el 15% de camas y el 32% de los puestos UCI asignados para COVID-19 a nivel nacional. Muchos hospitales ya reportan cero casos de hospitalización COVID.

En Ecuador, el número de casos de la COVID-19 ha bajado. En la semana epidemiológica nueve (inicios de marzo de 2022) se han registrado 6.743 contagios. Es decir, el 83,5% menos de lo reportado en la semana cuatro (finales de enero de 2022), con 40.785. La información fue difundida por la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, en un conversatorio realizado este miércoles 09 de marzo de 2022 en Latacunga.

En este espacio, además, habló sobre el número de fallecidos por la COVID-19. En la semana cuatro hubo 188 decesos confirmados; frente a los siete de la semana nueve. La tendencia de fallecidos por estratos de edad es notoria en personas mayores de 65 años, con dosis incompletas o enfermedades agravantes. La ministra Garzón hizo un llamado a la población para acudir a los centros de vacunación y aplicarse el biológico.

De igual manera, la positividad viral también ha disminuido. Con pruebas de antígeno se evidencia un decremento del 53% al 14 % y con prueba PCR del 59% al 14%.

Otro de los datos que resaltaron fue la presencia de variantes. Luego de la secuenciación genómica se registró apenas el 0,5% de la variante Delta y 99,5% de Ómicron. Por otra parte, confirmó que la cobertura de vacunación aumenta en el territorio. Más del 88% de la población cuenta con la primera dosis, 85% con segundas dosis y 28% con refuerzos. Avances en la externalización de farmacias

Con respecto al nuevo modelo de abastecimiento de medicamentos y la externalización de las farmacias, la titular del ramo expresó que se ha iniciado la capacitación a coordinadores zonales, gerentes y médicos de hospitales para conocer a profundidad el nuevo modelo. “A finales de marzo se realizará el lanzamiento oficial por parte del presidente de la República, Guillermo Lasso”.

Asimismo, explicó que en los próximos días se emitirá la normativa legal que reglamenta el nuevo modelo de externalización de farmacias, y que este modelo será con todas aquellas farmacias que quieran participar. “Iniciamos con casas farmacéuticas más grandes. Además vamos a anclar el sistema informático del MSP al de las farmacias para tener un óptimo control y manejo de los fármacos”. Otros temas abordados en el conversatorio

La ministra del ramo informó que tras la visita al Hospital General de Latacunga se evidencia que la casa de salud permanece en buenas condiciones, con instalaciones habilitadas al servicio de los usuarios. “Se espera alcanzar el 85% de abastecimiento de medicamentos e insumos y se aprecia una buena gestión en el área de hospitalización y UCI COVID-19”.

Este establecimiento registra tres pacientes en hospitalización y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, se alista una reconversión de servicios para mejorar la atención a personas con otras patologías. Se reporta un descongestionamiento en la lista de espera.

En cuanto a las vacunas del esquema regular, José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, aseguró que se cuentan con todas las vacunas infantiles. “Se ha reiniciado la adquisición de vacunas y están activas las órdenes de compra para continuar abasteciendo al país de biológicos para niños y mujeres embarazadas que llegarán a lo largo de todo año”.

Y complementó que “estamos vacunando en los 1.900 establecimientos de primer nivel del MSP y se implementarán estrategias a través de brigadas de vacunación a nivel escolar y comunitario. Ahora mismo estamos con la campaña de vacunación de influenza”, certificó Ruales.

En el contexto de la ayuda humanitaria a ecuatorianos que han retornado al país desde Ucrania, la titular de salud informó que el MSP ha sido responsable de su atención integral. “Un grupo de 50 profesionales entre médicos, enfermeras, psicólogos y personal de logística del MSP prestan su contingente. Vamos a seguir atendiendo a los ecuatorianos que retornen. Estamos trabajando de la mano con la Cancillería”.

Al momento se han aplicado 127 vacunas COVID-19 a los ecuatorianos de los dos vuelos humanitarios que han llegado al país. Se han efectuado 94 pruebas rápidas y se atendió 1 urgencia hipertensiva y 1 traumatismo de rodilla. Además se contuvo emocionalmente a 33 personas.

13 visualizaciones0 comentarios