• susananaranjoespin

CONVENIO ENTRE INDOT Y LATAM FORTALECE LA REACTIVACIÓN DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS

Quito, 31 de agosto de 2021


La ministra de Salud, Ximena Garzón, participó este martes 31 de agosto en Cuenca de la firma

del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) y LATAM, que facilita el traslado gratuito tanto de órganos, tejidos y células, como de los profesionales de salud y pacientes de los diferentes hospitales que requieran un trasplante.


“El tiempo es un factor fundamental para salvar a los pacientes que necesitan de un trasplante. Con este acuerdo mejoramos nuestra capacidad de reacción y atención. Celebro el trabajo que se está haciendo desde el INDOT para lograr estos avances”, destacó la Ministra. Afirmó que en lo que va del año se realizaron 84 cirugías de trasplante en el país.


El director ejecutivo del INDOT, Patricio Ortiz, señaló que la logística juega un papel fundamental en el caso de los trasplantes. “Para que se realice con éxito es importante contar con los medios que permitan conservar y trasladar órganos, tejidos y muestras biológicas en perfecto estado y en el menor tiempo posible. Esto se hace realidad gracias a LATAM, logrando un hito histórico con la sociedad ecuatoriana”.


Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Airlines Ecuador, resaltó esta alianza con el INDOT, “estamos seguros que juntos seguiremos entregando nuestro mayor aporte para brindar nuevas oportunidades de vida a través del avión solidario LATAM. Además, estamos comprometidos en concientizar y visibilizar la importancia de la donación de órganos”, comentó. En el país existen 56 establecimientos de salud acreditados y reacreditados por el INDOT para ejecutar programas de trasplantes de córneas, riñón, hígado, cardiaco y de progenitores hematopoyéticos (médula ósea).


Fuente: Ministerio de Salud

10 vistas0 comentarios