• susananaranjoespin

Cooperación con gobierno italiano busca fortalecer capacidades en salud

Quito, 7 de abril de 2022


En el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemoró este jueves 7 de abril de 2022, la ministra del ramo, Ximena Garzón, participó del cierre del segundo curso “Bioseguridad: entendiendo la seguridad biológica” y la conferencia “Seguridad biológica: proyecciones y perspectivas”. El evento se desarrolló en la Plataforma Financiera, en el norte de Quito.

El curso se realizó como parte de las respuestas técnicas y emergentes a la actual fase pandémica del SARS-CoV-2. Contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Embajada de Italia en Quito, a través del financiamiento del Fondo Ítalo-Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS).

El curso ha sido desarrollado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), con el apoyo y asistencia técnica de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y el aporte técnico-científico de expertos ecuatorianos y expertos italianos del Instituto Superior de Sanidad (ISS) y la rectoría del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La ministra Garzón señaló que el Gobierno ha mantenido el trabajo conjunto con los diferentes organismos, con el objetivo de lograr metas, como la vacunación contra la COVID-19. Recordó que hasta el momento el 89% de la población accedió a la primera dosis y el 86% ya cuenta con la segunda aplicación; más 5,5 millones tienen el refuerzo.

La titular del ramo también agradeció al Gobierno de Italia por su aporte y apoyo que supera los USD 17 millones. “En los próximos meses se esperan USD 14 millones para mejorar la salud y la atención hospitalaria en las áreas quirúrgicas”. Sin olvidar las 200 becas para los usuarios, con el objetivo de potenciar la ciencia y la investigación.

En el evento se contó con la presencia del embajador Alejandro Suárez, director de la Academia Diplomática y representante del ministro de Relaciones Exteriores. Él destacó el manejo oportuno de la pandemia, ya que con su labor se lograron índices adecuados de inmunización de la ciudadanía.

Mientras que Caterina Bertolini, embajadora de Italia en Ecuador, informó que está prevista una tercera edición del curso. En este se tratan temas relacionados con la vigilancia epidemiológica, atención en primer nivel y otros.

Óscar Barreneche, representante OPS/OMS Ecuador, también acompañó en este evento de cierre del curso. Él mencionó que durante esta fase de la pandemia se busca aumentar la capacidad y la atención integral a la ciudadanía. Y felicitó el aniversario 74 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

9 visualizaciones0 comentarios