• susananaranjoespin

Cuatro meses es el intervalo para la aplicación del refuerzo COVID-19

Quito, 27 de julio de 2022


El intervalo para la aplicación de las dosis de refuerzo COVID-19 será de cuatro meses, debido al incremento de casos. Esta medida consta en el lineamiento actualizado, con fecha de este miércoles 27 de julio de 2022.

La vacunación con la primera dosis de refuerzo se aplica a mayores de 12 años. Mientras que la segunda va desde los 18 años y, a partir de los 12 años para personas con inmunosupresión moderada o severa.

Para su aplicación, el intervalo es de cuatro meses, desde la finalización del esquema primario. Independientemente del tipo de vacuna recibida en el país o en el exterior.

Esta cartera de Estado oferta como esquema primario dos dosis o una aplicación para el caso de Cansino; más las vacunas de refuerzo, acorde al plan nacional de vacunación vigente. Pfizer, Sinovac y CanSino están autorizadas y tienen aprobadas las pruebas de calidad y eficacia para evitar la gravedad de la enfermedad; así como la hospitalización y la necesidad de cuidados intensivos.

El proceso de vacunación se mantiene en los establecimientos del MSP habilitados (https://bit.ly/CentrosSaludVacunaCOVID19), en el horario de atención regular. Además, en aquellos puntos implementados con apoyo de instituciones públicas y privadas, GAD, universidades y otros.

El documento recomienda que las personas que se hayan contagiado podrán vacunarse si no presentan síntomas de una enfermedad aguda o respiratoria. No tener fiebre en las últimas 72 horas o haber tomado medicamentos que controlen la misma. También que hayan finalizado el aislamiento de cinco días.

La inmunización contra la COVID-19 es universal, gratuita para toda persona en el territorio ecuatoriano. Es un derecho garantizado en todos los puntos de vacunación o establecimiento de salud pública.

4 visualizaciones0 comentarios