• susananaranjoespin

Donación de OPS garantizará una atención segura en hospitales móviles

Quito, 3 de abril de 2022



Para garantizar una atención de calidad en los hospitales móviles del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó dos kits para los sistemas de tratamiento de agua y gestión de residuos de estas unidades.

En la entrega participaron Andrés Corral, subsecretario de Provisión de Servicios de Salud; Aida Soto, asesora de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades de OPS/OMS en Ecuador; Carlos Pillajo, director nacional de Atención Pre hospitalaria y Unidades Móviles y personal de los Equipos Médicos de Respuesta (EMT). La recepción se efectuó en las bodegas de El Beaterio del MSP, localizadas en Quito, este viernes 01 de abril de 2022.

Aida Soto, asesora de OPS, aseguró que el abastecimiento y tratamiento de agua; así como la gestión de residuos permite que estas unidades de atención móvil mejoren su capacidad, despliegue y oportuna activación durante emergencias. “Nuestro mandato es fortalecer las capacidades y brindar cooperación técnica”, agregó.

Por su parte, Andrés Corral, subsecretario nacional de Provisión de Servicios de Salud, señaló que la donación es valorada por “el impacto que tendrá en el funcionamiento de los hospitales móviles ante la ocurrencia de eventos naturales que suele enfrentar el país”.

Añadió que contribuye de manera directa al Plan Fénix que es la respuesta integral a la pandemia por la COVID-19 y apoya a un mejor despliegue como Equipos Médicos de Emergencia (EMT).

Los dos hospitales móviles del MSP están contemplados como unidades de salud estratégicas, denominadas ´Hospital Móvil No. 1´ y ´Hospital Móvil No. 2 desde el 2012. Funcionan como entidades operativas desconcentradas con la intención de desplegarse de forma rápida a diferentes puntos del país para dar soporte en escenarios de atención básica, contingencia, emergencias y desastres.

En el marco de la capacidad instalada para el funcionamiento de los hospitales móviles y debido a sus características se han definido como escenarios de intervención la atención básica, contingencia y despliegue en emergencias y desastres. Desde el 2017, Ecuador tiene la calificación EMT nivel II otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cubrir emergencias.

16 visualizaciones0 comentarios