• susananaranjoespin

Dos nuevas especies de ranas de cristal fueron descubiertas en Ecuador

Quito, 28 de marzo de 2022


Investigadores nacionales e internacionales descubrieron en los bosques nublados del noroccidente ecuatoriano dos nuevas especies de ranas de cristal (género Hyalinobatrachium), que fueron bautizadas como rana de cristal de Mashpi (Hyalinobatrachium mashpi) y rana de cristal de Nouns (Hyalinobatrachium nouns),

La rana de cristal de Mashpi (Hyalinobatrachium mashpi) vive en los bosques de las Reservas Tayra y Mashpi en el Noroccidente de Pichincha, y la rana de cristal de Nouns (Hyalinobatrachium nouns) habita en los bosques suroccidentales de Imbabura, en la Reserva Río Manduriacu y Los Cedros. Ambos bosques están ubicados dentro de la Reserva de la Biósfera del Chocó Andino, uno de los ecosistemas más biodiversos del país.

Se conoce como ranas de cristal al grupo de anfibios de la familia Centrolenidae, que poseen su piel dorsal transparente o completamente translúcida. Por lo cual, se puede ver con facilidad y en vivo la disposición de sus órganos, huesos e incluso movimientos fisiológicos como el flujo de la sangre, digestión, respiración, etc.

Como la mayoría de los anfibios, las ranas de cristal son indicadores del buen estado de conservación del bosque y limpieza de los cuerpos de agua. En nuestro país, se conocen 64 especies de ranas de cristal, incluidas estas dos nuevas especies, de las cuales 19 solo viven en Ecuador, es decir son únicas. Estas ranitas son uno de los grupos de anfibios más carismáticos y conocidos a nivel mundial, aunque solo viven en bosques tropicales de Centro y Sudamérica.

Los anfibios no pueden movilizarse grandes distancias, muchas veces ríos, valles o montañas son límites para separar una especie de otra, por eso conservar, proteger y estudiar los Andes y sus valles interandinos debe ser una prioridad para el Ecuador.

La investigación fue liderada por Juan Manuel Guayasamín de la Universidad San Francisco de Quito y contó con la participación de Rebecca M. Brunner, Anyelet Valencia-Aguilar, Daniela Franco-Mena, Eva Ringler, Anderson Medina Armijos, Carlos Morochz, Lucas Bustamante, Ross J. Maynard y Jaime Culebras.

El artículo científico completo puede descargarlo en el siguiente enlace: https://peerj.com/articles/13109/

10 visualizaciones0 comentarios