• susananaranjoespin

ECUADOR COMPROMETIDO CON LA CONSERVACIÓN: NUEVA RESERVA MARINA EN MANABÍ


Manabí – El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica anunció la creación de una nueva área protegida, denominada Reserva Marina Puerto Cabuyal-Punta San Clemente. El anuncio se realizó durante un acto oficial realizado hoy en la comunidad pesquera de Puerto Cabuyal, en la provincia de Manabí.


La nueva reserva cubre un área de 130.427 hectáreas que se extienden desde Punta Ballena en el cantón Jama hasta Punta San Clemente en el cantón Sucre. El área comprende una diversidad de ecosistemas, incluyendo formaciones coralinas, bajos rocosos y playas de anidación de tortugas marinas. Actualmente el país cuenta con ocho reservas marinas, incluido este espacio.

La Viceministra del Ambiente, Bianca Dager, quien oficializó la declaratoria del área protegida, señaló que el Gobierno del Encuentro está comprometido con la conservación y lo demuestra con acciones concretas. “Luego de 3 años de investigación y con una fuerte iniciativa del sector pesquero artesanal, la comunidad científica, organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales y la comunidad, además de la voluntad política y técnica de esta cartera de Estado, se promovió un proceso participativo para crear Puerto Cabuyal – Punta San Clemente, contando con el compromiso y la convicción férrea de todos los involucrados. Esta es una reserva marina es especial, desde su declaratoria trae consigo oportunidades de desarrollo para la comunidad”, expresó.


La nueva área protegida contribuirá a la conservación de varias especies icónicas y en peligro de extinción. La abundancia de neonatos y juveniles de tiburones martillo (Sphyrna lewini) demostró que el área constituye una zona de crianza fundamental para esta especie, a partir de un estudio realizado por investigadores de MigraMar y pescadores artesanales de la zona, gracias al apoyo de la fundación Ocean Blue Tree.


Los tiburones cumplen un papel fundamental en el ecosistema y su abundancia es un indicador de la salud del océano. Con la creación de la nueva reserva marina se promueve la protección de los tiburones martillo, consideradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como especies en peligro de extinción. Adicionalmente se protegerán especies de alto valor ecológico como ballenas jorobadas, tortugas marinas y tiburones ballena.

La creación de esta área protegida representa un logro para la conservación de la biodiversidad marina y costera de nuestro país y también un impulso al desarrollo sostenible de las comunidades costeras del norte de Manabí, reconocidas por su gran importancia para la pesca artesanal y el turismo basado en la naturaleza. Recordemos que la conservación de la naturaleza y el bienestar humano van de la mano”, resaltó el biólogo Luis Suárez, Vicepresidente de CI-Ecuador.


En efecto, la iniciativa del área protegida nació de sus pobladores locales que vieron la necesidad de proteger el área ante la amenaza de la pesca industrial. Adicionalmente es el resultado de un proceso participativo liderado por un equipo multidisciplinario conformado por técnicos del Ministerio, MigraMar, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).


La declaratoria reafirma la importancia del uso exclusivo de las 8 millas para el sector de pesca artesanal, reconociendo a esta práctica ancestral como una actividad de bajo impacto a los ecosistemas marinos y que, realizada ordenadamente, contribuye al uso sostenible de los recursos pesqueros brindando una gran oportunidad para recuperar poblaciones de peces diezmadas por su mal manejo”, mencionó el biólogo Eduardo Espinoza, investigador de MigraMar e INABIO, durante el evento.


La Reserva Marina Puerto Cabuyal-Punta San Clemente es la vigésima área protegida de la Red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas del Ecuador continental. Su creación va de la mano con el compromiso de varias organizaciones no gubernamentales, tales como MigraMar, Ocean Blue Tree, CI-Ecuador, Fundación Wyss, Andes Amazon Fund y Fundación Gordon y Betty Moore, que aportarán recursos para su manejo efectivo.


La nueva área marina y costera protegida permitirá no solo conservar y recuperar la biodiversidad, sino también aumentar los ingresos del sector pesquero artesanal y mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras.


Dirección de Comunicación Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

5 visualizaciones0 comentarios