• susananaranjoespin

Ecuador cuenta con su décimo cuarta área de protección hídrica: Quinllunga de San Simón


Con el objetivo de dotar agua segura y de calidad a la población de Guaranda, el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique Miranda, oficializó el establecimiento del Área de Protección Hídrica Quinllunga de San Simón - Guaranda, misma que conserva 556,58 hectáreas de páramos y bosques, beneficiando a 683 personas.


La delimitación de este espacio de conservación proveerá de 50,81 litros por segundo de agua para consumo humano y riego de 119 hectáreas; esto gracias al apoyo y compromiso del Municipio de Guaranda, miembros de la comunidad Gradas y de la parroquia de San Simón, quienes celebraron la materialización de este anhelo en un evento que contó con la presencia de más de 300 habitantes del sector, autoridades locales y de esta cartera de Estado.


El ministro Gustavo Manrique, expresó que para el Gobierno del Encuentro el agua es una prioridad. “Para mí es un privilegio entregar a nombre del Presidente Guillermo Lasso esta resolución. En apenas 140 días de gestión atendimos el pedido que desde hace 3 años había realizado la comunidad Gradas. Ustedes son el vivo ejemplo de que el Agua Nos Une. No es momento de disputa, de separaciones, en materia de conservación solo tenemos coincidencias. Es importante que sigamos trabajando juntos”.


Por su parte, Medardo Chimbolema, alcalde de Guaranda, agradeció al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica por su compromiso con la población rural del país, “gracias a estas acciones la dotación de agua ya no será una preocupación, ahora contamos con este recurso que nos permite asegurar nuestra soberanía alimentaria y mejorar la calidad de vida de todos”.


Para, Nelson Amangandi, presidente de la Junta Administradora de Agua Potable Regional Gradas, “la presencia del Gobierno Nacional en las zonas más vulnerables demuestra la prioridad en la ejecución de proyectos encaminados a fortalecer la conservación de ecosistemas nativos y fuentes de agua. Por nuestra parte seguiremos trabajando con las comunidades a favor de la conservación”.


El evento contó con la participación del Viceministro de Agua; Gobernador de Bolívar; alcalde de Guaranda; Presidente de la GADIAP San Simón; Presidente de la Junta de Agua Potable Regional Gradas; Cabilda de la Comuna Gradas y habitantes de las nueve comunidades que trabajaron por esta Área de Protección Hídrica.


Datos •


Hasta la fecha, en el país, se han establecido 14 áreas de protección hídrica que cubren una superficie de 61.729.18 hectáreas de ecosistemas nativos, con el objetivo de garantizar la dotación de agua como elemento esencial para la vida de los seres humanos y la naturaleza.


Dirección de Comunicación Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

15 visualizaciones0 comentarios