• susananaranjoespin

Ecuador cuenta con su décimo cuarto Parque Nacional

Quito, 21 de julio de 2021



Guardaparques del área realizan recorridos y patrullajes de control de cacería, incendios, tala, invasiones, uso inadecuado e ilegal de recursos naturales y control de otras actividades ilícitas dentro del área protegida.


Pichincha.- El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, oficializó el cambio de categoría de manejo del área protegida como Parque Nacional Antisana, a través del Acuerdo Ministerial del 20 de julio de 2021, suscrito por el Ministro, Gustavo Manrique. El área protegida, creada inicialmente como reserva ecológica, está ubicada en las provincias de Pichincha y Napo y, se suma como la número 14 en la lista de Parques Nacionales del Ecuador.


Esta nueva categoría, se logró a partir de la actualización del Plan de Manejo del área en base a lo que establece el Código Orgánico Ambienta – COA, a fin de fortalecer acciones de conservación en especial del hábitat del cóndor andino (Vultur gryphus) por ser uno de los últimos sitios en el país donde existe mayor número de esta especie y, constituir un reservorio natural que abastece de recurso hídrico a los proyectos de agua potable del Distrito Metropolitano de Quito.


El Parque Nacional Antisana cuenta con una superficie aproximada de 120.581,3 hectáreas y colinda con otras áreas protegidas del Subsistema Estatal, como son el Parque Nacional Cayambe Coca al norte, el Parque Nacional Sumaco Napo Galeras al noroeste y, la Reserva Biológica Colonso Chalupas al suroeste.


Asimismo, su zona de influencia se encuentra situada en la sierra central y estribaciones orientales de los Andes e incluye a uno de los volcanes más importantes, el Antisana, con una altura de 5.758 metros sobre el nivel del mar. Estos territorios son administrados por 17 guardaparques que realizan labores de control y vigilancia de flora y fauna silvestre, educación ambiental, monitoreo y seguimiento de especies, control de visitantes, manejo de los sitios de visita, mantenimiento de infraestructura turística como senderos, señalética, entre otros.


Esta área protegida representa un territorio importante de conservación de la biodiversidad. Posee nueve tipos de ecosistemas donde se incluyen a los glaciares del volcán Antisana, además de páramos y bosques de montaña de la cordillera oriental. La situación geográfica y las épocas del año inciden directamente en el clima de la zona; en el volcán con nieve perpetua y en zonas aledañas la temperatura varía desde algunos grados centígrados bajo cero, hasta 10ºC y en las zonas más bajas hasta aproximadamente 20ºC.


Datos


El Antisana es reconocido por su belleza ecosistémica y cuenta con un total de 12 sitios de visita y 28 atractivos los cuales son manejados en base a sus características biofísicas, social y de gestión. La Mica, que lleva la mayor visitación en el área protegida (senderos, miradores, áreas de descanso, centro de información); los Guacamayos y el sendero Jumandy se realizan actividades de recreación y senderismo, el Tambo donde inicia la Ruta del cóndor y la Laguna Tuminguina.


Fuente: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

2 vistas0 comentarios