• susananaranjoespin

Ecuador implementará protocolo para tratamiento de cáncer infantil

Quito, 16 de marzo de 2022


El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Cada año se registran 10 millones de defunciones por esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Ecuador, la situación es similar. Se diagnosticaron 29.273 casos nuevos. De ellos, 1.199 corresponden a cáncer infantil (Globocan).

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el cáncer más frecuente en el niño y adolescente menor de 15 años. Representa entre el 75 y 80% de todas las leucemias agudas. Esta patología afecta a la médula ósea y a la sangre. Sin embargo, si se manejan los protocolos terapéuticos apropiados, el 85 o 90% de casos se curan.

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) firmó en noviembre pasado un convenio marco de cooperación con St. Jude Children’s Research Hospital (Estados Unidos). El objetivo es impulsar acciones conjuntas en beneficio de los niños con cáncer.

Con este convenio se busca mejorar la capacidad y calidad de atención de los hospitales que reciben a niños y adolescentes con cáncer. La cooperación técnica se enfoca en el fortalecimiento de equipos, evaluación de servicios, capacitación y formación de talento humano.

En 2018 se acordó la elaboración de un Protocolo de Atención de Leucemia Linfocítica Aguda (LLA) entre St. Jude’s Children’s Research Hospital, especialistas de SOLCA y el Ministerio de Salud. Esta iniciativa aborda de manera integral esta patología y el tratamiento para lograr altos estándares de curación.

Para dar seguimiento a estos acuerdos, este martes 15 de marzo de 2022, la ministra de Salud, Ximena Garzón, mantuvo una reunión con Gissela Sánchez, oncohematóloga pediatra de Solca Quito y asesora de la OPS en cáncer infantil; Monika Metzger, directora regional centro y Sudamérica del Hospital St. Jude’s; Sima Jeha, directora médica de St. Jude’s y Hugo Bardellini, pediatra del Hospital Metropolitano y profesor de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Durante la visita, el hospital presentó la propuesta de protocolo y aseguró que esta iniciativa busca garantizar el tratamiento oportuno, digno y de calidad a niños que padecen este tipo de cáncer. “Este protocolo está unificado y armonizado como una guía de acciones específicas para llevar a cabo el tratamiento”, explicó Monika Metzger.

También mostraron al MSP una propuesta de asociación a una red de asistencia médica que mantienen a nivel regional para favorecer el acceso a medicamentos oncológicos pediátricos y la posibilidad de contar con asistencia y capacitación técnica.

Garzón agradeció la iniciativa y señaló que el MSP revisará el protocolo y analizará si existen los medios diagnósticos, medicamentos y metodología adecuada para evaluar su aplicabilidad en el país. Esto, de acuerdo a la normativa vigente.

Comprometió a la Dirección Nacional de Normatización y al Viceministerio de Gobernanza y Vigilancia de la Salud para trazar una hoja de ruta y transversalizar la implementación del protocolo a largo plazo. Por otra parte, se acordó la renovación del convenio marco de cooperación que se mantiene desde 2021.

La colaboración entre estas instancias se inició hace tres años bajo la premisa “Ningún niño debe morir en el amanecer de la vida”. El protocolo contiene fases de diagnóstico, estadificación, tratamiento, medicamentos, forma de administrar la medicación, planes de contingencia en caso de toxicidad.

El MSP, con la implementación de este protocolo, podrá estandarizar el tratamiento a la leucemia linfoblástica aguda, elevar la supervivencia y mejorar el pronóstico en niños que lo padecen. El documento será de aplicación obligatoria para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

19 visualizaciones0 comentarios