• susananaranjoespin

Ecuador por primera vez es miembro de la Junta Directiva del Instituto Internacional de Vacunas

Quito, 08 de abril de 2022


Ecuador, a través del Gobierno del Encuentro, ha alcanzado un nuevo hito internacional en materia de control de la emergencia sanitaria y vacunación contra la COVID-19. En este sentido, la ministra de Salud, Ximena Garzón, fue designada como miembro de la Junta Directiva del Instituto Internacional de Vacunas (IVI – por sus siglas en inglés), con sede en Corea del Sur. Con esto se reafirma la labor y esfuerzo en beneficio de la salud de los ecuatorianos y ecuatorianas y la importante presencia del país en el escenario mundial.

Este instituto es una organización internacional sin fines de lucro establecida en 1997 y es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es una de las pocas entidades en el mundo dedicadas a la inmunización para la salud global; trabaja en colaboración con la comunidad científica, internacional, organizaciones de salud pública, gobiernos y la industria farmacéutica. Su misión es descubrir, desarrollar y entregar vacunas seguras, eficaces y asequibles, con el fin de lograr que los países en desarrollo estén libres de enfermedades infecciosas.

Esta es la primera vez que Ecuador, por medio de la ministra Garzón, formará parte de un cargo directivo en el IVI. Lo que representa un logro significativo para el país. Asimismo, posicionará a la nación como un referente mundial de inmunizaciones y se destacará el trabajo realizado en relación al Plan de Vacunación COVID-19 y sus altas coberturas de inoculación.

El Gobierno del Encuentro continúa con la aplicación de las dosis en personas mayores de 50 años y con enfermedades agravantes; de igual manera se emprendió la colocación de la primera y segunda dosis de refuerzo. Hasta la fecha, el 89% de la población tiene la primera dosis y el 86% accedió a la segunda dosis; y más de 5,5 millones de personas tienen el refuerzo.

Esto ha ayudado a una reactivación económica efectiva y la posible flexibilización del uso de mascarilla en espacios abiertos. Lo último se podrá lograr solo si se mantienen índices de positividad bajo el 5%.

Este nuevo reconocimiento es un esfuerzo logrado entre esta cartera del ramo y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Así, el Gobierno del Encuentro mantiene el compromiso de trabajar de forma articulada entre estas y otras secretarías de Estado.

Otros reconocimientos a Ecuador La titular del ramo además ha logrado varios reconocimientos. Entre ellos, destacan el nombramiento en “CHAMPION FOR HEALTH & CLIMATE RESILIENCE”, Atlantic Council – Latin America Center. Esta mención se entrega a líderes de la región por su destacada gestión en el manejo de la pandemia. En este grupo están la ministra de la República de Panamá, Erika Mouynes, la exembajadora de la República de Surinam a los Estados Unidos, Niermala Badrising, y otros personajes de las Américas.

En el encuentro de alto nivel de líderes Latinoamericanos de la salud “Experiencia del Ecuador en materia de respuesta a la pandemia COVID-19”, Gobierno de Chile, Garzón fue reconocida como referente latinoamericana por el “Plan Fénix”, una estrategia integral de respuesta y control a la pandemia.

También ha sido parte de varios foros internacionales, como el Foro para el Progreso e Integración de América del Sur “Oportunidades y sinergias para la producción de vacunas en América del Sur”,.. Participó junto a representantes de Colombia, Paraguay, Perú y Brasil, en enero de 2022. Se suma el evento de alto nivel “Epidemiología basada en agua y COVID-19”, a cargo del Banco Mundial; el conversatorio de alto nivel “Construyendo salud y resiliencia climática en las Américas, Atlantic Council, entre otros.

14 visualizaciones0 comentarios