• susananaranjoespin

Ecuador recibe donación de 150.000 dosis de vacuna COVID-19 de Hungría

Quito, 29 de enero de 2022.


Un lote de 150.000 dosis de vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca arribó al Aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito. Es la tercera donación de parte del Gobierno de Hungría a Ecuador, durante la pandemia. La entrega del biológico se realizó este sábado 29 de enero de 2022, a través de un acto protocolario al que asistieron autoridades de ambos países.

El cargamento procedente de Estambul llegó al país esta mañana. Las dosis serán trasladadas al Banco Nacional de Vacunas para luego ser distribuido en los puntos de vacunación en nueve zonales para aplicación del refuerzo.

El propósito de la inmunización es la disminución de los síntomas graves y la mortalidad, en especial, en los grupos de riesgo. Por ello, como medida de apoyo para combatir la COVID-19 y aportar al Plan Nacional de Vacunación, la donación fue posible luego de una firma de acuerdos legales tripartitos entre Ecuador, Hungría y AstraZeneca. La donación tiene un valor aproximado de 436.500 euros.

Miklós Tamás Paczuk, embajador de Hungría en Ecuador, resaltó las buenas relaciones diplomáticas entre ambas naciones. “Tengo la oportunidad de entregar hoy la tercera donación con la cual esperamos seguir asistiendo al Ecuador y a la vacunación. El Gobierno de Hungría ha considerado a Ecuador como un socio importante y seguro en América Latina. Anhelamos que juntos podamos poner fin a la pandemia por coronavirus”, mencionó.

Por su parte, Juan Manuel Escalante, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizó que el Gobierno de Hungría ha sido un socio importante para Ecuador con apoyo técnico; entrega de vacunas e insumos médicos; becas y acuerdos para sectores, como salud, educación y ambiente. “La donación que recibimos hoy es producto de una estrecha y colaborativa relación diplomática”, dijo.

Durante el evento, Cristina Aldaz, gerenta de la Gestión del Plan Nacional de Vacunación, destacó que el país es considerado un referente y cuyo éxito tuvo la contribución de ciudadanos y naciones solidarias como Hungría. Agregó que el país logró tener más de 33 millones de vacunas contra la COVID-19 y detalló los resultados. “Nueve de cada 10 ciudadanos ha recibido su primera dosis. Ocho de cada 10 la segunda y más de dos millones y medio de ciudadanos tienen el refuerzo”.

El acta de entrega recepción de las 150.000 dosis fue firmada por el embajador de Hungría en Ecuador y la gerenta de la Gestión del Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud Pública.

En septiembre de 2021, el Gobierno de Hungría donó 20.000 vacunas contra la DPT (Difteria, Tétanos y Tos ferina) al MSP. Estas fueron incorporadas al esquema regular de inmunización de niños y niñas. “Recibimos una situación crítica por el desabastecimiento de vacunas para los infantes, gracias también a la donación del Gobierno de Hungría nuestros niños están protegidos”, concluyó Cristina Aldaz.

12 visualizaciones0 comentarios