• susananaranjoespin

ECUADOR RECIBE UN MILLÓN DE DOSIS DE VACUNAS SINOVAC

Quito, 7 de abril de 2021


El presidente de la República, Lenín Moreno recibió esta tarde, 7 de abril de 2021, las primeras

El presidente de la República, Lenín Moreno recibió esta tarde, 7 de abril de 2021, las primeras 300.000 dosis de vacunas de la farmacéutica Sinovac. El cargamento, enviado directamente desde China, llegó al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito a las 14:40. Este sábado, 10 de abril arribará el segundo lote de 700.000 dosis, con lo que se completará el millón de vacunas de esta farmacéutica.


Con el arribo de estas dosis, el país contará con cerca de 1.5 millones de vacunas que permitirá agilizar el proceso de inmunización diaria de la población ecuatoriana, para cada vez llegar a más ciudadanos, tal como lo ha planificado el Gobierno. Hasta el 5 de abril, se han aplicado 335.095 dosis de vacunas contra la COVID19; de las cuales 228.504 corresponden a primera dosis y 106.589 fueron de segunda dosis.


El Jefe de Estado agradeció al personal de salud que cumple con la incansable tarea de inmunizar a la población; a su equipo de trabajo y al presidente de China, Xi Jinping, por la gestión emprendida para que las vacunas Sinovac lleguen a Ecuador. Además, informó que existe, de parte del gobierno de China, "un compromiso para un nuevo envío de aproximadamente un millón de dosis, hasta la primera semana de mayo". Y detalló que junto a las dosis recibidas de la iniciativa Covax (AstraZeneca), de la farmacéutica Pfizer y de otras farmacéuticas como Moderna y Johnson & Johnson el país contarían con cuatro millones de dosis necesarias para inocular a la población.


En esa misma tónica, el Primer Mandatario recordó que el Gobierno Nacional ya comprometió la compra e incluso pagó los anticipos de los 20 millones de dosis de vacunas para inmunizar a aproximadamente el 60 % de la población. E insistió que se requiere un doble compromiso para enfrentar a la pandemia y aunque se han presentado falencias en el proceso de vacunación se trabaja incansablemente para reducirlos al mínimo: “Por eso recorro el Ecuador, para verificar que la vacunación no tenga inconvenientes y aunque vamos a tenerlos todavía, hay que disminuirlos al mínimo porque está de por medio la salud de la gente”.


Moreno también recordó a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de la mascarilla, el cumplimiento del distanciamiento social y el lavado frecuente de manos debido a que la pandemia no ha terminado: “Los ciudadanos deben tomar conciencia de corresponsabilidad ante ellos, sus familiares y la sociedad. La vacuna no elimina el virus, sino que sirve para prevenir los efectos negativos de la COVID-19”, señaló.


Por su parte el ministro de Finanzas y Economía, Mauricio Pozo, señaló que: “en el año 2020 se asignaron USD 20 millones para las primeras entregas y para el presente 2021 estamos con una expectativa de USD 88 millones que ya están presupuestados para el financiamiento de las vacunas de las distintas farmacéuticas”. Indicó que Ecuador ha recibido alrededor de USD 350 millones de parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la adquisición de vacunas.


El canciller, Manuel Antonio Mejía, destacó que lo alcanzado respecto al arribo de vacunas a Ecuador es gracias a la gestión del Gobierno. Además, detalló que se ha gestionado la obtención de vacunas con proveedores de todo el mundo pero, debido a la estrecha relación comercial con China, se ha logrado este acuerdo.


Asimismo, el embajador de la República Popular de China en Ecuador, Chen Guoyou, destacó la cooperación mutua entre ambas naciones y agradeció a las autoridades por confiar en las vacunas Sinovac. “Esperamos que más vacunas chinas lleguen pronto para contribuir con el plan de inmunización en Ecuador (…) y que bajo el liderazgo del presidente Lenín Moreno, el pueblo ecuatoriano pueda salir lo más pronto posible de esta pandemia”.


Como parte de este acto participaron representantes de algunos de los grupos inoculados en la Fase 1 del Plan Vacunarse, como es el caso de la doctora Steffy Reinthaller, quien destacó la importancia de haber recibido la vacuna “ya que es una esperanza y nos brinda la posibilidad de poder ver a nuestra familia, acercarnos y abrazarlos nuevamente”, dijo. Y al igual que el agente policial, Cristian Perlaza, y la docente, Paulina Risueño, agradecieron la gestión del Primer Mandatario al traer el fármaco que les permitirá continuar cumpliendo con sus labores a favor de todos los ecuatorianos.


Fuente: Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación

7 vistas0 comentarios