• susananaranjoespin

Ecuador recibió vacunas AstraZeneca donadas por gobierno de España

Quito, 16 de agosto de 2021

La donación realizada por España al Ecuador de 101.760 dosis de la vacuna AstraZeneca, como

parte del mecanismo COVAX, arribaron la tarde de este lunes 16 de agosto, al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Este gesto de cooperación fue destacado previamente por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, agradeciendo al Gobierno español y al Rey Felipe VI.

La recepción del lote estuvo liderada por el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, junto a la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón Villalba y el viceministro de Relaciones Exteriores, César Montaño. Asimismo, por la encargada de Negocios de la Embajada de España en Ecuador, Carmen Buján Freire, la coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas en Ecuador, Lena Savelli y el representante interino OPS/OMS, Adrián Díaz.

Las vacunas serán incorporadas al proceso de vacunación para continuar de manera normal la inoculación de la población con AstraZeneca, de acuerdo al cronograma y tiempo de aplicación de 84 días, tras la primera dosis.

El Vicepresidente Borrero resaltó la colaboración fraterna y solidaria de España con el pueblo ecuatoriano, con la entrega de las dosis. “Es el inicio de varias donaciones que el Gobierno español hará al Ecuador. Su apoyo no solo ha sido en el tema de vacunas, sino con los accesorios necesarios para apoyar a nuestros centros hospitalarios y al personal médico a fin de combatir la pandemia”, comentó.

El Segundo mandatario ratificó que existen las vacunas suficientes, “lo importante es que la segunda dosis sea aplicada” dijo, así como en caso de una tercera vacuna que comentó aún no está definida.

La ministra Garzón agregó: “esta donación servirá para continuar con el Plan de Vacunación 9/100, que en las próximas semanas alcanzará su meta de vacunar más de 9 millones de ecuatorianos con dos dosis en 100 días. Estamos viendo el resultado de un plan exitoso con lo que buscamos disminuir la mortalidad”, aseguró. En ese sentido, subrayó que durante el fin de semana pasado no hubo requerimientos de camas UCI, por lo que considera que, de a poco, esos espacios se irán liberando para atender otras patologías y lograr que los hospitales se descongestionen.

Por su parte, Buján añadió que esto responde al compromiso del Gobierno español de donar vacunas a través del mecanismo COVAX, en función de las necesidades sanitarias que exprese Ecuador. “Sería un placer seguir contribuyendo. En hora buena, por el Gobierno de Ecuador que ha realizado una magnífica campaña y culminará con éxito su Plan de Vacunación 9/100, que es un paso más en el esfuerzo para lograr la vacunación de todos los ecuatorianos”.


Fuente: Ministerio de Salud

11 vistas0 comentarios