• susananaranjoespin

Ecuador reconoce el trabajo de 631 guardaparques que protegen el patrimonio natural

Quito, 31 de julio de 2021



El personal de guardaparques tiene jornadas especiales de trabajo que cubren 7 días a la semana, las 24 horas del día.


49 guardaparques han obtenido la certificación como Brigadistas Especialistas en Manejo Integral del Fuego.


Pichincha. – En el Marco de la celebración del Día Mundial de los Guardaparques, El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, desarrolló varias actividades a nivel nacional a fin de reconocer la labor realizada por los 631 guardaparques que protegen y conservan la biodiversidad de las áreas protegidas a lo largo del todo el territorio ecuatoriano.


Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural, resaltó que “los guardaparques cumplen con un rol fundamental en cada una de las áreas protegidas pues contribuyen no solo con el cuidado de la biodiversidad, sino que son el vínculo que permite impulsar a las comunidades que se encuentran dentro de las mismas hacia un desarrollo sostenible por medio de charlas educativas, capacitaciones y actividades para posicionar estos lugares como los mejores destinos turísticos del país”.


Entre las actividades que se llevaron a cabo fueron: lanzamiento de la Décima Temporada de anidación de tortugas marinas en el Refugio de Vida Silvestre Marino Costera Pacoche, campaña “Parqueritos por un día” en el Parque Nacional Galápagos, capacitación en varios temas en el Parque Nacional Cayambe Coca, entrega de herramientas en el Parque Nacional Cotopaxi, entre otros.


En el Ecuador los guardaparques implementan las acciones y actividades de los planes de manejo de las distintas áreas protegidas, además son mediadores en conflictos socio ambientales, participan en el monitoreo biológico e investigación científica, dan orientación a los visitantes y participan en la educación ambiental, prevención y control de incendios forestales, y desarrollan proyectos y estrategias en pro de la conservación.


Esta cartera de Estado, reconoce el trabajo de sus guardaparques que día a día con una uñinnegable vocación ambientalista implementan acciones para la conservación y uso sostenible del patrimonio natural, y hace una invitación a la ciudadanía a ser parte de las actividades a favor del cuidado de la biodiversidad del Ecuador.


Dato: El 31 de julio de 1992 se creó la Federación Internacional de Guardaparques para fortalecer las acciones de conservación del patrimonio natural mundial y promover el intercambio de información.


Fuente: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

6 vistas0 comentarios