top of page
  • susananaranjoespin

Ecuador suma 35 casos de viruela del mono, apenas el 20% son mujeres

Quito, 23 de agosto de 2022


Hasta el martes 23 de agosto de 2022, Ecuador registra un total de 35 casos de viruela del mono, a escala nacional. El 20% corresponde a mujeres (4) y 80% son hombres (31). El ministro de Salud Pública, José Ruales, hizo este anuncio durante rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional.

En Azuay se han identificado 11 casos, 1 en Cañar, 4 en El Oro, 7 en Guayas, 1 en Los Ríos, 9 en Pichincha y 2 en Santa Elena. Se mantiene la vigilancia y el cerco epidemiológico de los contactos.

La viruela del mono en Ecuador, en relación a otros países de la región, mantiene un número bajo de casos y tampoco se ha evidenciado un aumento significativo en las últimas semanas. https://ourworldindata.org/monkeypox

No hay pacientes graves ni hospitalizados con esta patología. Sin embargo, se mantienen las medidas de protección, como el lavado de manos, evitar el uso compartido de utensilios, sábanas, toallas de personas contagiadas; así como el contacto estrecho con personas que presentan síntomas visibles en la piel.

Situación epidemiológica de COVID-19 en Ecuador

Ecuador mantiene una tendencia a la baja en casos COVID-19 en todo el territorio nacional. El ministro Ruales confirmó que esta semana registra 2.898 casos confirmados; a diferencia de la semana pasada en la que se reportaron 4.111, es decir, una disminución del 29.5%.

Cinco provincias presentan un incremento de casos: Santo Domingo, Carchi, Loja, Azuay y Zamora Chinchipe. Mientras que las otras 19 tienen menor incidencia. Igualmente, la tasa de mortalidad es baja; en la última semana (33) se notificó apenas un deceso en la provincia de El Oro y la semana anterior dos personas fallecidas.

Asimismo, el porcentaje de ocupación de camas se mantiene estable. En el Ministerio de Salud Pública (MSP) hay un 15% de ocupación en camas de hospitalización, 54 % en cuidados intermedios; y 22% en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, agradeció el apoyo de la Liga Pro y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que hoy se suman a las estrategias para motivar e incentivar la vacunación contra la COVID-19 en la ciudadanía. Finalmente, invitó a la minga de vacunación programada para este sábado 27 de agosto, liderada por el Ministerio de Salud Pública.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page