• susananaranjoespin

Ecuador y México promueven cooperación técnica en derechos sexuales y reproductivos de la mujer

Quito, 23 de noviembre de 2021

El Ministerio de Salud Pública (MSP), con la colaboración de IPAS para Centro América y México,

organización de cooperación técnica en servicios integrales obstétricos integrales, realizó en Quito el “Taller de Atención Integral de Aborto Centrado en la Mujer”.

Este evento congregó a profesionales de promoción de la salud, derechos humanos, género e inclusión; hospitales, primer nivel de atención, calidad, asesoría jurídica, medicamentos, salud mental. Además, médicos de los hospitales Docente de Calderón, Gineco Obstétrico Isidro Ayora y del Centro de Salud de Chimbacalle, así como técnicos de las coordinaciones zonales de salud 5, 6, 8 y 9.

El objetivo se centró en actualizar e intercambiar información técnica y experiencias acerca del manejo del aborto, las técnicas, protocolos de atención y marcos jurídicos nacionales que respaldan el accionar de los profesionales de salud que ejecutan procesos para interrupción voluntaria del embarazo por violencia sexual, en cumplimiento a la Sentencia 34-19-IN/21, emitida por la Corte Constitucional (CC) el 28 de abril de 2021.

Como parte de la agenda se analizaron temas como: dificultades que enfrenta una mujer en situación de aborto, el contexto global, el marco legal nacional e internacional, los componentes del modelo de Atención Integral al Aborto, la evaluación clínica de las pacientes, entre otros. Asimismo, se hicieron visitas a los hospitales General Docente de Calderón y Gineco Obstétrico Isidro Ayora, de Quito, a fin de conocer el manejo de este servicio.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, aseguró que la visita de IPAS resulta oportuna, debido a que el MSP debe realizar las acciones necesarias para cumplir con la Sentencia de la CC (34-19-IN/21), a través de la atención en los establecimientos de salud a mujeres que han decidido interrumpir su embarazo en caso de violación; en condiciones seguras, con los conocimientos y procedimientos adecuados.

Explicó que como parte de los acuerdos entre el IPAS y el MSP, se suscribirá un convenio de cooperación, que incluirá componentes de asesoría técnica, capacitación, formación al personal de salud de Ecuador y visitas de observación a los hospitales en Querétaro – México. Este convenio proporcionará los conocimientos necesarios para la formulación de un programa de capacitación a escala nacional para dictar talleres réplica, encaminados a fortalecer los conocimientos de los profesionales en el país.

También se acordó brindar apoyo en la formulación de lineamientos operativos para la aplicación de la resolución de la CC, sobre aborto voluntario por violación, formulación de guías clínicas para la atención de las mujeres y otros instrumentos técnicos y normativos que se requiera para su aplicación.

“Nuestros hospitales están listos y brindan la atención. Ahora avanzaremos en la capacitación del personal para adquirir conocimientos técnicos, metodologías, tanto en la parte obstétrica como farmacológica, para atender, no solo el tema de aborto, sino la salud mental de las mujeres, así como el acompañamiento, seguimiento y apoyo al personal de salud que atiende estos casos”, señaló Ruales.

Marisol Escudero, de la organización IPAS, agregó que el taller se constituyó en un espacio para compartir experiencias e información basada en evidencia científica. “Nuestra colaboración consiste en ofrecer el apoyo técnico al MSP, en la implementación de los servicios para el aborto en caso de violación a partir de la sentencia de la CC, que declaró su legalidad para el acceso en el caso de las víctimas”.

La funcionaria considera que existen muchas áreas de oportunidad para potenciar los servicios existentes en el MSP y tomar las medidas necesarias para responder a la demanda. “El acuerdo de colaboración busca contribuir con el fortalecimiento de capacidades del sistema de salud y sus profesionales, en la provisión de servicios de aborto seguro y terapéutico”, reiteró.


Fuente: Ministerio de Salud Pública

10 vistas0 comentarios