• susananaranjoespin

Ecuador y Unión Europea trabajan en la homologación del sistema tecnológico de vacunación COVID-19

Quito, 25 de febrero de 2022


El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) solicitó el 4 de febrero de 2022 iniciar el proceso de homologación del sistema tecnológico de vacunación COVID-19 con la Unión Europea (UE). Esto permitirá un ingreso eficiente de ciudadanos ecuatorianos a los países de este bloque preservando la seguridad de sus datos personales.

Por ello, el MSP remitió los requisitos técnicos solicitados por la UE para arrancar una evaluación tecnológica de la capacidad ecuatoriana y pasar al proceso mencionado.

La homologación facilitará el uso de las mismas variables y del sistema informático y tecnológico de la UE para un rastreo inmediato de la información del titular de la documentación. Así se evitarán riesgos de fraude y falsificación.

El proceso migratorio será más ágil. Esto, debido a que el código QR del certificado de vacunación que presente el viajero se dirigirá a una base de datos compartida entre la UE y el Ecuador. Por ejemplo se podrá evidenciar: alergias, vacunación, pruebas diagnósticas, registro, recuperación COVID-19, entre otros.

En este marco, la mañana del jueves 24 de febrero de 2022 se realizó la cuarta reunión de seguimiento y avances al proceso de homologación. Allí participaron autoridades del Ministerio de Salud quienes están trabajando a nivel técnico y de talento humano para alcanzar las especificaciones, estándares y márgenes técnicos que solicita la UE. Este es un proceso previo a la emisión de la homologación total.

El Gobierno del Ecuador ha expresado su interés y compromiso por emprender acciones que permitan verificar la autenticidad, validez e integridad de los certificados y de los datos contemplados en el Reglamento de la Unión Europea 2021/953.

Esta iniciativa corresponde a un interés máximo del Estado Ecuatoriano en el marco de la cooperación y los convenios internacionales que se mantienen con la UE. Esta cooperación será de vital importancia para los países miembros del bloque y el Ecuador en términos de movilidad humana, turismo, intercambio comercial de bienes y servicios y vigilancia epidemiológica.

La UE guiará al Ecuador en todo el proceso técnico – tecnológico para el aseguramiento de la emisión de los certificados homologados que deben ser aprobados previamente por la Secretaría de la Unión Europea. El trámite demora alrededor de 3 meses.

Panamá y Uruguay han culminado y aprobado este modelo de homologación y migración del sistema de vacunación COVID-19. Colombia también ha iniciado el proceso.

14 visualizaciones0 comentarios