• susananaranjoespin

El contagio en Ecuador es comunitario. Se han confirmado 24 casos de ómicron

Quito, 27 de diciembre de 2021



El Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador identificó un aumento importante en el número de casos positivos COVID-19 en la provincia del Guayas entre las semanas epidemiológica 50 y 51 (del 12 al 25 de diciembre de 2021).

Hubo 675 casos positivos en la semana 50, de acuerdo con el área de Vigilancia Epidemiológica y 1.022 en la semana siguiente (51). Es decir, casi el doble. Cabe resaltar que desde la semana 48 se ha observado un incremento en esta provincia de manera sostenida.

Las aglomeraciones y eventos sociales registrados en las últimas semanas, a propósito de la temporada de Navidad y Año Nuevo, han influido en esta realidad, por lo que la Autoridad Sanitaria ha hecho un llamado a la ciudadanía a evitar reuniones y seguir de forma estricta los protocolos de seguridad.

De igual forma, en Guayaquil se ha registrado tres casos nuevos de la variante de preocupación Ómicron, lo que significa que ya es comunitario. Estos se suman a los que ya fueron genotipificados en Pichincha, dando un total de 24 a escala nacional.

Hasta el mediodía de este 27 de diciembre de 2021 se registraron 27 casos sospechosos de Ómicron identificados en la red privada de laboratorios, que actualmente son genotipificados. Todos los casos, tanto los confirmados como los sospechosos, se encuentran en cerco epidemiológico.

En Ecuador, la vacunación es obligatoria y los sitios públicos y privados como restaurantes, centros comerciales y mercados deben solicitar el carné o certificado de inmunización para poder ingresar. Esta medida se adoptó precisamente para precautelar la vida de las familias ecuatorianas.

7 visualizaciones0 comentarios