• susananaranjoespin

El Corredor Marino del Pacífico que nace en Ecuador se beneficia con la donación de USD 150 millones

Quito, 27 de junio de 2022


En reconocimiento a las estrategias de conservación implementadas en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, varias organizaciones donaron un total de USD 150 millones para el fortalecimiento de las áreas protegidas comprendidas entre las islas Galápagos (Ecuador), del Coco (Costa Rica), Malpelo (Colombia) y Coiba (Panamá).

La Fundación Bezos, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el Fondo Verde del Clima (GCF), el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KFW), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y diez donantes privados son las entidades que han brindado su aporte.

Ecuador, desde donde nace el Corredor, en los últimos 13 meses ha destacado respecto a sus iniciativas de conservación marino costera, entre las más importantes constan: creación de la Reserva Marina Hermandad con una superficie de 6 millones ha, ampliación de 25 mil ha del Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro y declaratoria de la Reserva Marina Puerto Cabuyal – Punta San Clemente con 130 mil ha.

El anuncio de la donación se realizó en el marco de la Conferencia de los Océanos que se desarrolla en Lisboa – Portugal del 27 de junio al 1 de julio de 2022, con el objetivo de trazar metas para proteger los océanos y fortalecer el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida Submarina. Delegaciones de 150 países participan en este encuentro internacional.

A decir de Gustavo Manrique, Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, a escala mundial se vive una transición hacia todo aquello que posibilite cuidar el ambiente. “Como región estamos comprometidos con la conservación y el desarrollo sostenible, y para ello es fundamental el apoyo internacional. Asegurar la protección de la biodiversidad del Corredor Marino del Pacífico no solo beneficia a los cuatro países involucrados, es importante para todo el planeta”, señaló.

La riqueza natural del Corredor incluye especies marinas endémicas en peligro de extinción y de gran importancia ecológica, económica y estética, como ballenas (azul y jorobada) y tortugas marinas, así como diversidad de especies de atún, tiburón, mantarraya, peces pico y aves marinas. Además, las islas de esta región albergan algunos de los pocos arrecifes de coral que se encuentran aún bien conservados. Aproximadamente 3 000 millones de dólares se generan en este espacio por procesos productivos relacionados con la pesca, el turismo y el transporte marítimo.

11 visualizaciones0 comentarios