• susananaranjoespin

Emergencia sanitaria.Equipos técnicos y autoridades trabajan en la compra de medicamentos e insumos

Equipos técnicos y autoridades trabajan en la compra de medicamentos e insumos, en el marco de la emergencia sanitaria

Quito, 25 de junio de 2022


El trabajo de las mesas técnicas del Ministerio de Salud Pública (MSP) avanza conforme a la hoja de ruta establecida. Su conformación se dio tras la declaratoria de emergencia en salud establecida en el Decreto Ejecutivo 454 y anunciada por el presidente Guillermo Lasso, el viernes 17 de junio de 2022.

El equipo está conformado por alrededor de 200 técnicos de las áreas de medicamentos y equipamiento médico de las nueve coordinaciones zonales del país. Su trabajo arrancó desde el sábado 18 de junio, con el objetivo de analizar el nivel de abastecimiento de sus territorios. Cada zonal se ha enfocado en un informe situacional de las necesidades, volumen o cantidad de medicamentos e insumos de manera estandarizada, sistematizada y con apoyo técnico del nivel central.

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, que comparte el área de trabajo con su equipo de zonas, agradeció a quienes se han trasladado a la ciudad de Quito. “Han demostrado con ímpetu y energía que es posible cumplir el propósito de abastecer a nuestras unidades de salud. El esfuerzo es por el bien de la ciudadanía. Sacaremos adelante la emergencia sanitaria, porque la salud no para”.

Paul Domínguez, especialista de Dispositivos Médicos y Medicamentos de la Coordinación Zonal 9, confirma que “el levantamiento de la información de acuerdo la realidad de cada unidad de salud está anclado a un compromiso de abastecimiento. Nuestro contingente en este periodo de emergencia permitirá que nuestros pacientes obtengan medicamentos seguros y eficaces”.

Durante los 60 días de emergencia se prevé gestionar la compra de medicamentos para tres meses. Este proceso se empatará más adelante de manera articulada con el plan de externalización de farmacias denominado “Medicina Cerca” para lograr un abastecimiento continuo y progresivo de medicamentos a largo plazo en todo el país.

María Gabriela Cabrera pertenece a la Coordinación Zonal 2. Ella es médico familiar y experta de Provisión del Distrito 17D10. Detalló que “las mesas técnicas se han conformado con un equipo multidisciplinario, con responsabilidad mancomunada para equipar las unidades. Hemos trabajado intensamente a pesar de las movilizaciones para cumplir con el objetivo”.

Durante la emergencia, además, se ha conformado una mesa técnica adicional. Está conformada por la ministra de Salud, Ximena Garzón, viceministerios de Gobernanza y de Atención Integral de Salud. También, de las Subsecretarías de Provisión de Servicios y Gobernanza de la Salud, Coordinaciones Jurídica y Administrativa Financiera; gerencias de Abastecimiento y las direcciones Nacionales de Medicamentos y Compras Públicas.

14 visualizaciones0 comentarios