• susananaranjoespin

En cuatro ciudades arrancó vacunación COVID-19 de infantes de 3 y 4 años

Quito, 15 de febrero de 2022


Entre personajes animados y globos, infantes de 3 y 4 años recibieron su primera vacuna contra la COVID-19. El proceso de inmunización arrancó este martes 15 de febrero de 2022 en Quito, Loja, Zamora y Machala. En el resto del país se realizará a partir del lunes 21 de febrero de 2022.

Samantha Morales y su hijo Thiago acudieron al Centro Educativo Inicial María Montessori, ubicado en el Centro Histórico de Quito. En este espacio, el pequeño recibió una de las dos dosis de Sinovac -es la vacuna autorizada para este rango de edad-. Le dolió, pero le alegra regresar a clases con sus amigos y amigas. Su madre también está más tranquila. “Estoy feliz, porque ya está protegido”.

En este plantel -cuenta Samantha- los padres y madres de familia recibieron la noticia de la vacunación el lunes 14 de febrero. “Fue un alivio para todas las familias”, dice la joven madre.

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, recorrió este establecimiento educativo. Estuvo acompañada por la titular de Educación, María Brown, y otras autoridades sanitarias. Allí dio detalles sobre la importancia de proteger a esta población.

“En muchos niños, la COVID-19 pasa por desapercibido, pero aparece el ‘long COVID-19’. Es terrible, ya que afecta al sistema cardiovascular y nervioso. Eso pone en peligro la calidad de vida de los infantes”, mencionó Garzón.

Ella también explicó que tras un análisis del Comité de Asesores sobre Prácticas de Inmunización (CAPI) se decidió aplicar el biológico de Sinovac. Los infantes recibirán dos dosis, con un intervalo de 28 a 42 días. Esto se contempla en el lineamiento emitido el domingo 13 de febrero de 2022. “Reciben el esquema normal. Estamos evaluando si es necesario o no colocar el refuerzo a los cinco meses”.

¿Qué pasa si el niño o niña no está escolarizado? Los pequeños pueden acercarse a cualquier centro de salud para la aplicación del biológico. Deberá presentar un documento de identificación y el consentimiento informado.

Garzón señaló que se evalúa la posibilidad de aplicar las vacunas a infantes desde los 3 meses. “He pedido a la CAPI que analice la factibilidad de la vacunación desde 3 meses -como lo hacen en China-. Estamos analizando la evidencia científica para certificar la efectividad y seguridad”. Sobre el tema, la ministra de Educación destacó la coordinación con la cartera de Salud.


“Tenemos aproximadamente 300.000 niños escolarizados entre 3 y 4 años. Pero, el número de infantes es mucho mayor -por los no escolarizados-”. Uso de mascarilla en el país

La ministra Garzón destacó que el país tiene un “excelente proceso de vacunación y control integral de la pandemia, gracias al Plan Fénix”. Esto ha ayudado a que los hospitales se descongestionen y, a la par, la positividad ha disminuido. “Si la positividad llega a menos cinco se recomendará no usar el cubrebocas en lugares abiertos, como parques”. Esto se podría viabilizar en abril o mayo.

15 visualizaciones0 comentarios