• susananaranjoespin

En Guayaquil hubo 15.184 contagios de COVID-19 en una semana

Quito, 19 de enero de 2022


El acumulado de casos positivos de la COVID-19 fue de 107.817, en la provincia del Guayas, con corte martes 18 de enero de 2022. Es decir, 18.711 más de lo registrado una semana antes; el martes 11 de este mes.

En una semana hubo un alza del 21%. Los datos constan en las infografías publicadas en la página del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La ciudad con más contagios registrados en la provincia costera es Guayaquil. El martes 18, hubo 78.773 casos confirmados. Es decir, 15.184 más de lo reportado el martes 11 de este mes. Significa que en una semana subió un 24%, según los documentos citados.

Este incremento incide en la ocupación de camas en los hospitales de la zona 8, en donde están Guayaquil, Samborondón y Durán.

Hasta el 18 de enero de 2022, en estas localidades estaban disponibles 3.520 camas en el área de hospitalización de la red integral de salud (públicos y privados). De ellas, 430 se asignaron para pacientes adultos con COVID-19; y de este último, 365 estaban ocupadas. Representa el 85% de las camas dispuestas para COVID-19.

Con corte al 18 de enero de 2022 En el caso de la unidad de cuidados intermedios, el número de espacios disponibles es de 87 camas. De ellas, 14 están destinadas para pacientes con COVID-19 y, de este último número, 11 están llenas. El porcentaje de ocupación en esta área de contagiados es de 79%.

Con corte al 18 de enero de 2022 Mientras que en la unidad de cuidados intensivos (UCI), el número de espacios disponibles es de 487 camas. De ellas, 183 están destinadas para pacientes con COVID-19 y, de esta cifra, 174 están llenas. El porcentaje de ocupación en esta área de contagiados es de 95%.

Con corte al 18 de enero de 2022 Estas cifras son mayores a las registradas a escala nacional. Ante esta realidad, el Ministerio de Salud realiza gestiones para la expansión de camas de hospitalización y UCI, por medio de reconversión. Esto, para satisfacer la demanda de atención de pacientes con y sin COVID-19.

Para ello, los hospitales generales se activaron con el objetivo de solventar las necesidades. Por ejemplo, el Hospital Guasmo Sur hizo una reconversión del 100% de puestos UCI, es decir, 75 espacios habilitados.

Una situación similar se realizó en el Hospital del Seguro Social de Los Ceibos, con un total de 42 lugares de UCI. El Hospital Monte Sinaí, en cambio, mantiene abiertos sus servicios para contagiados y no de COVID-19. Las casas de salud de especialidades, como el Abel Gilbert Pontón, siguen con atenciones a personas que no tienen la enfermedad; se atiende otras patologías.

En el caso de que la capacidad instalada de los hospitales priorizados para atención COVID-19 llegue a su capacidad máxima de ocupación se considera que el Monte Sinaí será 100% para contagiados, con un total de 25 puestos. Se priorizará el resto de establecimientos de la red pública y privada. Con todas estas acciones se podría habilitar 190 puestos de terapia intensiva.

La entidad sanitaria además exhorta a la población de las 25 localidades del Guayas (todas en semáforo rojo) para que mantengan las medidas de bioseguridad, entre ellas, el lavado constante de manos, el distanciamiento físico -que va de la mano de evitar aglomeraciones-, el uso correcto de mascarilla.

Adicionalmente, se promueve la vacunación contra la COVID-19 en todas las zonas. El motivo es que la vacuna ayuda a evitar la enfermedad grave y la mortalidad. A esto se suman los esfuerzos que realiza la cartera de Estado para mantener abastecidos con medicamentos las unidades de salud. Así se garantizan los tratamientos y la atención para personas con y sin el virus.

4 visualizaciones0 comentarios