• susananaranjoespin

En marcha nuevo sistema informático de vigilancia epidemiológica de virus respiratorios y COVID-19

Quito, 16 de agosto de 2022


Los datos están disponibles desde el 16 de agosto

El Ministerio de Salud Pública (MSP) pone en marcha un nuevo sistema de datos para la vigilancia epidemiológica. Se denomina PAHO-Flu y es un software que garantiza la generación de indicadores epidemiológicos de la COVID-19 y otros virus, como la influenza y la infección respiratoria aguda grave en todo el territorio nacional.

Este sistema donado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) empezó su implementación desde el 01 de agosto de 2022. Permite la notificación y captación de casos de COVID-19 por parte de los médicos de los establecimientos de salud del MSP y del personal de los laboratorios públicos y privados del país.

Anteriormente, para obtener los datos del sistema de vigilancia epidemiológica se realizaba a diario un cruce de cifras generadas por cada herramienta de ingreso de información, que llegaba a una persona en el MSP y los procesaba. Con el nuevo sistema, cada responsable de epidemiología en hospitales o centros de salud alimentarán los datos, por lo que la visualización de los mismos será de forma automática, generando así un manejo de información mucho más efectivo y descentralizado.

Entre las ventajas de este sistema está el manejo de la información del caso homologada a fuentes oficiales del país, datos de seguimiento de los pacientes, así como la generación de tablas filtradas en archivos que permiten disminuir la cantidad de registros para el mejor manejo de datos por nuestros equipos; además optimiza el procesamiento de cifras.

Con los reportes disponibles, se podrá realizar análisis, comparación de datos y frecuencias, entre otros, a nivel desconcentrado. Permite al personal de salud identificar problemas, intervenir y tomar decisiones de forma local. A esto se suma que, a través de una matriz de hospitales, de casos graves y fallecidos cada 24 horas, se podrá intervenir oportunamente en los sectores más afectados del Ecuador.

Esta herramienta será utilizada por el personal sanitario que realice vigilancia epidemiológica en la red pública integral de salud y la red complementaria. Mientras que, para los ciudadanos que hacen investigación o requieren datos continúa disponible el repositorio con las infografías en la página web institucional; las mismas que se actualizan diariamente.

16 visualizaciones0 comentarios