• susananaranjoespin

Equipo de guardaparques monitorean permanentemente a la iguana rosada terrestre

Quito, 29 de marzo de 2022

Dos guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica junto al Dr. Luis Ortiz Catedral, lideran una investigación técnica y científica que permitirá descubrir información importante de la iguana rosada terrestres (Conolophus marthae), en torno a su área de vida, reproducción, anidación y posibles amenazas, en el volcán Wolf, al norte de la isla Isabela. Para ello, desde el mes de febrero, la autoridad ambiental y de agua monitorea permanentemente el hábitat de esta especie.

Los guardaparques Johanes Ramírez y Jean Pierre Cadena, en relevos de 20 días, estudian cuidadosamente el comportamiento de los reptiles. Los dos primeros viajes desarrollados se ha logrado determinar que en la temporada invernal las iguanas rosadas se alimentan de una variedad de plantas endémicas, entre supirrosa, alternantera, tomatillo endémico, entre otras.

Asimismo, se tomaron muestras de sangre a catorce especímenes para el análisis de laboratorio y determinar la causa del cambio de coloración en algunos individuos.

El personal de la DPNG aplicaron su experiencia técnica en trabajo con iguanas al proyecto: “Descripción de la ecología de la iguana rosada” que financia la organización Galápagos Conservancy. Johanes y Jean Pierre Cadena vieron este estudio como una oportunidad para empoderar a los galapagueños en el manejo de la investigación y conservación.

Además, este proyecto científico contará con una caseta de investigación en volcán Wolf que brindará facilidades para que los guardaparques y personal técnico cumplan actividades de manejo, control y vigilancia en la zona, de forma permanente.

Por otra parte, la Dirección del Parque Nacional Galápagos junto a la Fundación Jocotoco ejecutó actividades de monitoreo y control de especies introducidas en el volcán Wolf, en áreas especialmente sensibles, con la finalidad de mitigar el impacto que éstas puedan causar sobre las iguanas rosadas.

10 visualizaciones0 comentarios