• susananaranjoespin

Expertos respondieron dudas sobre la vacuna COVID-19 en niños de 5 a 11 años

Expertos respondieron dudas sobre la vacuna COVID-19 en niños de 5 a 11 años y explicaron sus beneficios



Los ministerios de Salud Pública y Educación desarrollaron un webinar informativo y de aprendizaje sobre beneficios y seguridad de la vacuna contra la COVID-19 en niños de 5 a 11 años, este 19 de octubre.


Con la participación de las ministras de Salud Pública, Ximena Garzón Villalba; de Educación, María Brown; la gerente Institucional de la Gestión del Plan Nacional de Vacunación, Cristina Aldaz; el médico investigador y catedrático, Esteban Ortiz; la representante de la Comisión Asesora de Prácticas de Inmunización (CAPI), Greta Muñoz y el presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, Fernando Aguinaga, se presentaron datos estadísticos, referencias de investigaciones epidemiológicas internacionales, manuales y lineamientos de aplicación de vacuna COVID-19. Además de la experiencia positiva de vacunación en Ecuador y otros países.


En el inicio de la actividad, la ministra Garzón, señaló que “el Gobierno Nacional está comprometido con el bienestar de los más pequeños. Todas las decisiones son respaldadas con base en la evidencia científica, con el objetivo de evitar la muerte y la enfermedad grave por la COVDI-19”, indicó.


María Brown, ministra de Educación, explicó que el plan de retorno a las actividades presenciales y la aplicación de las medidas de bioseguridad permitieron que a la fecha no existen casos o brotes por la COVID-19, en docentes y estudiantes. Agregó que “existen 5748 unidades educativas con autorización para uso de instalaciones y más de 500 mil estudiantes que retornaron a las actividades educativas”. A la vez insistió en la necesidad de ver la vacuna como un beneficio que evita complicaciones graves y masivas en los niños.


El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP), basado en la evidencia mundial, recomendaciones internacionales, de la CAPI y de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, vacunará con dosis de Sinovac a niños entre 5 y 11 años, 11 meses y 29 días. Esquema de dos dosis separadas por un intervalo de 28 días.


Esteban Ortiz enfatizó que la pandemia y la enfermedad grave por la COVID-19 afecta a niños y adultos sin distinción. De los casos diagnosticados en niños de 0 a 14 años, la tendencia de infección es a menor edad e incluso los datos muestran el registro de muertes. “Vacunar es importante en población menor de 18 años. Hay más beneficio en vacunar a niños que riesgos”, señaló.


Para graficar y explicar lo que pasa con la pandemia por el coronavirus, la comparó con una fogata. La susceptibilidad de una población frente a este virus es como el fuego que encuentra madera seca, razón por la cual es necesario vacunar para evitar que se propague en gran cantidad.


Cristina Aldaz, por otro lado, mencionó que las dosis de la vacuna contra la COVID-19 están disponibles. Motivó a que padres de familia, docentes, cuidadores y ciudadanía en general aprovechen la oportunidad de la vacuna gratuita, efectiva y segura.


Sobre la vacuna Sinovac advirtió: “es muy similar a las vacunas con virus atenuado que ya se aplican desde el nacimiento a los niños por el esquema regular de vacunación del país”.


Mediante la articulación con Educación y los listados de estudiantes se planificará el cronograma de aplicación de la vacuna COVID-19 en las unidades educativas, con los equipos de los 1900 centros de salud. Una vez que se firme el consentimiento informado se aplicarán las dosis.


Para los casos en lo que no se disponga del carné de registro de vacunas aplicadas en los niños, los padres de familia deben planificar con sus médicos de cabecera las vacunas faltantes del esquema regular. No obstante, losinfantes de cinco años que no tienen completo el esquema de vacunas (refuerzo para prevenir la Difteria, Tosferina y Tétanos (DPT) y Poliomielitis (bOPV), accederán al biológico de Sinovac y, luego de 30 días de aplicada la segunda dosis, pueden recibir las vacunas faltantes.


La COVID-19 muestra lo que es un mundo sin vacunas, refirió Greta Muñoz, a la vez que insistió que tienen un impacto rápido. Un ejemplo fue el caso de la vacuna contra el sarampión (1996) que se eliminó de forma autóctona. “Un beneficio a la sociedad de la vacuna es la contribución al desarrollo social porque disminuye casos de hospitalización, pérdida de productividad, reduce casos de discapacidad y los brotes por enfermedades que son prevenibles por vacunación”.


Al cierre del evento, que contó con más de 9.000 conexiones, Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, resumió las preguntas que sus colegas recibieron de padres de familia frente a la vacuna Sinovac en niños de 5 a 11 años. Luis Andreé Díaz Abanto Valverde, representante del Seguro Social de Salud (EsSalud) de Tumbés, compartió la información para los profesionales de salud en Perú.


Las inquietudes más comunes se refieren a casos en los que los niños cursaban alguna enfermedad como una gripe. Aguinaga, confirmó que los niños menores de un año estarán mejor protegidos si las personas a su alrededor están vacunadas. Es decir, los protegemos y ganamos protección intra hogar. Sobre el mito de que la vacuna contra la COVID-19 podría retrasar el desarrollo de los niños, confirmó que no, y además informó que los niños con discapacidad deben vacunarse porque están en mayor riesgo frente al virus.


Indicó que una acción positiva que se implica en esta temática es evitar la consulta de forma ligera en portales web no científicos.

#JuntosLoLogramos

#EncontrémonosPorLaSalud

3 visualizaciones0 comentarios