• susananaranjoespin

Familias donantes devuelven la esperanza a cuatro pacientes

Quito, 16 de febrero de 2022


La solidaridad y el altruismo de dos familias donantes, devolvieron la esperanza a cuatro pacientes de Quito y Cuenca en lista de espera de un trasplante renal. Los donantes fueron identificados y atendidos por los profesionales médicos del Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO) y, el Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM).

Este último operativo de donación y trasplante coordinado por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), y el HPBO, permitió identificar un donante menor de edad que, luego del abordaje y entrevista a sus familiares, decidieron donar los riñones de su hijo para salvar la vida de dos pacientes pediátricos en estado de prioridad debido a su estado crítico de salud.

El trabajo interinstitucional ha permitido brindar una atención de salud oportuna a la ciudadanía, además de simbolizar una segunda oportunidad de vida para seis niños y niñas, pacientes del HPBO en lo que va de 2022.

Por otra parte, el operativo desplegado por la Coordinación Zonal 3 del INDOT y el HVCM tuvo como resultado la ejecución de dos trasplantes renales para adulto, con lo cual ambos pacientes han sido retirados de la Lista de Espera Única Nacional de Trasplantes.

Estas cirugías se suman a las realizadas entre enero y febrero de 2022, lo cual representa un total de 52 trasplantes, comparado con el mismo período del año 2021, en el que se efectuaron 42 cirugías de este tipo. Esto, constituye 10 procedimientos adicionales en el presente año.

Los operativos de vida para garantizar el bienestar de estos pacientes, se enmarcan en la estrategia nacional Reactivando La Salud (RAS), que promueve el Ministerio de Salud Pública (MSP) para fortalecer y recuperar los servicios hospitalarios esenciales en el 100% de los establecimientos de salud del país.

16 visualizaciones0 comentarios