• susananaranjoespin

Gobierno afina Plan Piloto de Vacunación contra la COVID-19

Quito, 14 de enero de 2021

Autoridades del Ministerio de Salud Pública(MSP) y representantes de la coalición público –

privada recorrieron la ruta crítica de la logística del plan piloto de vacunación, que se ejecutará en la semana del 18 de enero, en la que arribará al país el primer lote de dosis de la vacuna contra la COVID-19, de la empresa Pfizer. Con esto se iniciará la vacunación al personal de primera línea y a adultos mayores de centros geriátricos y sus trabajadores, con el propósito de contener la circulación del virus SARS-CoV-2 y lograr la inmunidad colectiva.

La visita estuvo liderada por Rodolfo Farfán, viceministro de Atención Integral de la Salud del MSP y María Gloria Alarcón, representante de la coalición público-privada, quienes mostraron su satisfacción tras la labor coordinada entre las instituciones. “Tenemos todo listo para empezar el plan piloto de vacunación con todas las características y garantías de excelencia”, aseguró Rodolfo Farfán.

Las primeras 86.000 dosis de Pfizer (plan piloto) llegarán al país en cajas térmicas que mantienen la cadena de frío a menos 70 °C, garantizando su eficacia. Posterior al desembarque, el proveedor es el responsable de transportar las dosis hacia los centros de distribución. En estos, equipos técnicos organizarán el embalaje de las dosis de acuerdo a la distribución establecida. Unidades de carga con sistemas de enfriamiento del grupo Difare trasladarán los biológicos a los puntos de vacunación en el país.

Las cajas térmicas cuentan con un dispositivo de rastreo de ubicación y temperatura que garantiza la cadena de ultrafrío. En el caso de que se requiera fortalecer el sistema de enfriamiento, cada cinco días, la empresa Linde -multinacional productora de gases que trabaja a escala global- a través de su filial en Ecuador, realizará las recargas de hielo seco para no romper la cadena de frío.

Narcisa Calahorrano, directora de Primer Nivel de Atención del MSP, señaló que cada centro de distribución cuenta con profesionales calificados, con una adecuada infraestructura e insumos necesarios para que el personal médico aplique las primeras dosis en los beneficiarios. Los puntos de vacunación contemplados en el plan piloto disponen de salas de observación y de manejo crítico de pacientes para monitorear a las personas por 30 minutos y verificar que no haya respuestas adversas ante la vacuna.

Julio Molina, médico de la institución, explicó que los profesionales de la salud dispondrán de un espacio especial donde reconstituirán y prepararán las vacunas antes de ser aplicadas en el brazo de las personas.

El MSP está listo para garantizar que las vacunas cumplan con todas las especificaciones técnicas y de rigurosidad científica a su arribo al país. Cabe mencionar que dentro de todo el proceso del Plan Vacunarse del Gobierno Nacional, la meta es inmunizar al 60 % de la población, con el objetivo de contener la propagación de la COVID-19.


Fuente: Ministerio de Salud Pública

5 vistas0 comentarios