• susananaranjoespin

Gracias al apoyo de OPS Ecuador se suma a 11 países para vigilancia de influenza COVID y otros virus

Gracias al apoyo de OPS, Ecuador se suma a los 11 países que implementan vigilancia de influenza, COVID-19 y otros virus

Quito, 18 de abril de 2022


Ecuador es parte de los 11 países de la región de las Américas que implementaron un sistema de vigilancia de influenza, coronavirus –causante de la COVID-19- y otros virus respiratorios para monitorear posibles y futuras pandemias. Además, es el primero en incluir en el sistema el indicador de vigilancia comunitaria.

Esta información se dio en el marco de la clausura del taller de formación de tutores para la implementación de la vigilancia integrada de influenza, COVID-19 y otros virus. A esto se suma poner en marcha el sistema informático Paho-Flu. El evento se llevó a cabo el jueves 14 de abril de 2022, en Quito.

Integrar los sistemas de vigilancia es fundamental para obtener información desde los establecimientos de salud del primer nivel de atención, hospitales, laboratorios, comunidad y otros. El objetivo es conocer las tendencias de estas enfermedades e identificar de forma temprana nuevos sublinajes de las variantes la COVID-19. Así se optimizarán los recursos y se facilitará el control de las mismas.

Aida Soto, asesora de vigilancia, prevención y control de enfermedades en la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el Ecuador, detalló que debemos prepararnos para futuras emergencias sanitarias. “De las 10 pandemias más importantes del mundo, siete son por virus respiratorios tipo influenza. Con esto quiero decir que es una amenaza constante y debemos preparar nuestros sistema de vigilancia”.

Soto resaltó que “Ecuador, con la elaboración, validación, aprobación e implementación del sistema de vigilancia, forma parte de los 11 países que cumplen con una recomendación importante: integrar la vigilancia centinela con los otros sistemas de vigilancia complementarios. Hoy puede ser la pandemia por COVID-19, pero en los próximos años puede ser otra Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII) con impactos negativos para la salud pública. Es el primer país de la región que en su sistema Paho-Flu colocó la vigilancia comunitaria. Felicitamos al Ministerio de Salud”.

José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, sostuvo que es importante el desarrollo de la vigilancia comunitaria para los virus respiratorios, demás enfermedades no transmisibles y la desnutrición. “Queremos fortalecer los conocimientos de los tutores, quienes son los encargados de replicar en sus zonas, hospitales…”.

El Ministerio de Salud está comprometido con la vigilancia epidemiológica de virus respiratorios y demás enfermedades que podrían afectar la salud de la población. La actividad fue realizada en coordinación con la OPS/OMS y con el apoyo económico de USAID.

12 visualizaciones0 comentarios