• susananaranjoespin

Hospital Básico de Cayambe cuenta con áreas quirúrgicas repotenciadas

Cayambe, 06 de abril de 2022


Ubicado entre las provincias de Pichincha e Imbabura, el Hospital Raúl Maldonado Mejía, más conocido como Hospital Básico Cayambe, cuenta con espacios repotenciados para la atención de los pacientes del norte del país. En este espacio se tratan afecciones, como traumas por siniestros de tránsito, partos, cesáreas y otros. Cerca de las 12h00 de este miércoles 06 de abril de 2022, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, llegó a esta casa de salud, para evidenciar los servicios que se mejoraron, en el marco de la estrategia Reactivando la Salud (RAS).

El primer punto que visitó fue el laboratorio. En este espacio se atiende entre 70 y 100 pacientes que requieren exámenes de hematología química sanguínea, urología copro y medicina transfuncional. Permanece abierto las 24 horas y los 365 días del año.

Luego, acudió al área de preparación de los pacientes para sus cirugías o consultas externas con los especialistas en pediatría, medicina interna, gineco-obstetricia, anestesiología y otros. Posteriormente, estuvo en los consultorios, emergencia, hospitalización, gineco-obstétrica. Allí habló con las mujeres que permanecían en el área. Les preguntó si recibieron una atención oportuna y les deseó una recuperación rápida.

Finalmente, estuvo en el centro quirúrgico que fue repotenciado a finales de 2021. Al momento se cuenta con dos quirófanos, en los cuales se realizan cirugías programadas y de emergencia de las especialidades de cirugía general y obstetricia. Cada día, en promedio, se llevan a cabo de seis a ocho intervenciones.

Carmen Álava, de 42 años, acudió a su cita médica de control, tras una cirugía en la que le extirparon unos quistes en el ovario. «La atención del personal médico fue excelente. La infraestructura ha mejorado mucho, por lo que los cambios han sido buenos».

Ella, por ejemplo, no tuvo que esperar para lograr una cita. Acudió al turno en consulta externa; le revisaron los médicos y tres días después entró al quirófano. «Siempre acudo a esta casa de salud porque brindan un servicio de calidad».

Mónica García, directora del establecimiento médico, destacó que desde el 12 de diciembre -repotenciación de los espacios- hasta el 12 de marzo se han dado 200 atenciones quirúrgicas. «Nos reactivamos y seguimos atendiendo a los pacientes en la casa de salud». Al día se atiende cerca de 160 personas en consulta externa y emergencias.

Ella además comentó que el abastecimiento de medicamentos ha aumentado: pasó de 65% al 83% de provisión. Eso ha ayudado a mejorar la atención a la ciudadanía.

Esta casa de salud tiene una amplia cartera de servicios: consulta externa, internación, emergencia, centro quirúrgico, obstétrico, neonatología, apoyo diagnóstico y terapéutico y espacios amigables para los pacientes. Uno de sus servicios más importantes es la atención de partos y cesáreas a embarazadas.

Dayana Campués, de 22 años, dio a luz hace 13 días en el Hospital Básico Cayambe. Ella relató que la atención fue buena. «Di a luz en un ambiente agradable y los médicos fueron muy profesionales».

En este establecimiento se realizan partos culturales, es decir, apegados a sus tradiciones. Precisamente, luego del recorrido por las instalaciones de la casa de salud, la Ministra Garzón participó en un ritual andino que consiste en pasar por un camino de frutas, flores, bebidas y fuego. Estuvo a cargo del grupo de parteras de Cayambe, quienes le entregaron un presente a la titular de Salud.

Luego de esto, Rocío Landeta, usuaria y madre de dos hijos, relató con emoción que recibió una atención de calidad en este hospital. «Vine muy mal y ahora me siento bien, porque logré una operación. No se olvide de mi Cayambe», dijo entre lágrimas.

Luis Pachala, secretario de Pueblos y Nacionalidades, acompañó a la ministra en este recorrido. Él agradeció el exitoso plan de vacunación contra la COVID-19. «Nos salvó la vida con las vacunas contra esta enfermedad». Y aprovechó para comentar que no se privatizará el agua. «Si tenemos agua, tenemos salud».

La ministra de Salud destacó con alegría que Cayambe «es la tierra de mis abuelos, tierra de Dolores Cacuango (…) Por ello, este hospital que tiene 43 años ya debía someterse a una repotenciación de su quirófano y centro de esterilización. Esto permitirá aumentar el número de cirugías y así brindarles un mejor servicio».

La titular del ramo además mencionó que están dispuestas 30 camas en el servicio de gineco-obstetricia, en donde se da consejos de cuidado y nutrición de los niños y niñas.

También recordó que se contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para controlar la pandemia por la COVID-19. Hoy por hoy, el objetivo es flexibilizar las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas en exteriores. En ese sentido, la aplicación del refuerzo es fundamental.

Bajo el lema: «Si la mascarilla te quieres quitar, la dosis de refuerzo te debes aplicar», Garzón recomendó a la población que se mantenga la inmunización. Y comentó que hasta el momento el 88% de la población se ha vacunado.

Los datos -En el hospital se han realizado más de 2.600 atenciones en emergencia, a febrero de este año. -En consulta externa se han dado 842 atenciones. -Número de personal de salud: 150 entre sanitarios y administrativos.

13 visualizaciones0 comentarios