• susananaranjoespin

Hospital de Especialidades de Portoviejo se suma al plan Medicina Cerca

Portoviejo, 27 de julio de 2022


La ciudadanía acudió esta mañana al Hospital de Especialidades Portoviejo para la presentación oficial del plan Medicina Cerca. Esta iniciativa permitirá que las personas reciban sus medicamentos de consulta externa en las farmacias particulares en convenio.

Este plan ejecutado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) está en la fase uno. En la ciudad de Portoviejo, por el momento, se prevé habilitar 18 farmacias para la dispensación de medicamentos a través de la receta electrónica. El paciente acude con su cédula de ciudadanía a la farmacia habilitada y con la receta que contiene un código de barras, se valida la información y se entrega inmediatamente los fármacos.

José Ruales, ministro de Salud Pública, indicó que “son 257 tipos de medicamentos que formarán parte de este plan y estarán disponibles en las farmacias. Estamos buscando soluciones colectivas”. Además, se trabaja con veedurías ciudadanas para garantizar la transparencia del proceso e, incluso, hacer los ajustes a esta estrategia.

Carmen Guerrero, viceministra de Atención Integral en Salud, agradeció el apoyo recibido por las cadenas farmacéuticas que se han unido al Ministerio de Salud para ejecutar este programa que busca la permanencia del abastecimiento de medicamentos impidiendo que el paciente realice un gasto de bolsillo. “Esperamos seguir ampliando los convenios de adhesión de las farmacias a escala nacional”.

Alfredo Valarezo es uno de los beneficiarios del plan Medicina Cerca. Estuvo presente en el evento y agradeció al presidente Guillermo Lasso y al ministro Ruales por esta gran noticia. Tiene 63 años y hace 40 sufre de epilepsia. Necesita medicación para controlar las constantes crisis que presenta y ha esperado con ansias la atención a esta necesidad por parte del Gobierno.

“Siempre conté con el servicio de consulta externa pero la entrega de fármacos era irregular por lo que debía comprar la medicina con mis propios recursos. Ahora podré continuar mi tratamiento de manera ininterrumpida”, expresó Alfredo, con su medicamento en la mano.

El 15 de julio arrancó oficialmente el plan Medicina Cerca en el Hospital de Especialidades Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón y Monte Sinaí, el 22 de julio en el Vicente Corral Moscoso de Cuenca. Hasta ayer, en las cuatro unidades de salud se han despachado más de 5.000 recetas electrónicas. El próximo 5 de agosto se planifica la implementación del plan en los Hospitales Eugenio Espejo y Pablo Arturo Suárez, de Quito.

Hasta fin de año se planifica implementar todas las fases del plan a escala nacional en los establecimientos del MSP que cumplan con todos los requisitos de conectividad.

5 visualizaciones0 comentarios