• susananaranjoespin

Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora es pionero en cirugía intrauterina

Quito, 26 de abril de 2022


Un estudio ecográfico a tiempo permite la detección oportuna de patologías intrauterinas que pueden ser manejadas mediante cirugías mínimamente invasivas y mejorar la calidad de vida de los recién nacidos. En el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora (HGOIA), gracias a la implementación de la Unidad Materno Fetal, se realizan este tipo de procedimientos desde 2021.

Belén Nieto, líder de la Unidad de Diagnóstico Fetal de esta casa de salud, explica que es el único hospital público que desarrolla cirugías fetales. «Durante el primer trimestre de 2022 se hicieron 5 procedimientos y en 2021 se efectuaron 15 intervenciones mayores”.

Además, se llevan a cabo procedimientos de amniocentesis (prueba que analiza una muestra de líquido amniótico), biopsia de vellosidad corial, cordocentesis (muestra percutánea de sangre del cordón umbilical), entre otros.

La visión integral del HGOIA para la atención del bebé intrauterino como paciente ha permitido realizar de forma pertinente tamizaje y diagnóstico prenatal de anomalías cromosómicas y genéticas, diagnóstico de malformaciones, terapia fetal no invasiva e invasiva y cirugía fetal.

Justamente, la cirugía intrauterina tiene el objetivo de salvar la vida del bebé dentro del útero, la cual se encuentra comprometida por diferentes tipos de patologías, defectos a nivel de crecimiento o de la pared abdominal, enfermedades cardíacas o del sistema nervioso central.

Contar con un servicio de ecografía fetal de mayor tecnología es el resultado de un trabajo interinstitucional. “Firmamos un convenio con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador (UCE) que incluye la prestación de equipos con tecnología de punta con el acompañamiento de uno de sus docentes, el Dr. Eduardo Yépez”, señaló Nieto.

Asimismo, Humberto Navas, gerente del HGOIA, explicó que los estudiantes de pregrado y postgrado de la UCE reciben formación sobre ecografía fetal lo que les permitirá realizar diagnósticos tempranos y brindar un tratamiento oportuno.

El HGOIA con la creación de esta unidad garantiza la calidad de atención y la gratuidad de los servicios para las usuarias y sus recién nacidos.

16 visualizaciones0 comentarios