• susananaranjoespin

Hospital Guayaquil reactiva programa detección y tratamiento de aneurisma de aorta abdominal

Quito, 27 de mayo de 2022


“En el Hospital Guayaquil me salvaron la vida. Agradezco infinitamente a los especialistas que se arriesgaron a tratar mi caso pese a su gravedad. Gracias a ellos, hoy puedo contar mi historia y recomendar que en la prevención está la salvación”, manifestó Kerly R., beneficiaria del Programa de Detección y Tratamiento de Aneurisma de Aorta Abdominal.

El pasado 7 de marzo este programa en el Hospital de Especialidades Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón del Ministerio de Salud Pública (MSP) regresó a su operatividad como parte de la estrategia nacional Reactivando la Salud (RAS) que se impulsa a escala nacional.

El Aneurisma Aorta Abdominal (AAA) se origina cuando el vaso sanguíneo principal que suministra sangre al cuerpo, a nivel del abdomen, crece más de cinco centímetros. De llegarse a romper puede ser letal.

Se presenta comúnmente en hombres de 60 a 75 años de edad, que por lo general consumen tabaco o que tienen antecedentes familiares con esta patología. Asimismo, afecta a personas con riesgos cardiovasculares, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cerebro vascular, entre otras.

Se estima que el 80% de pacientes con ruptura de aorta abdominal no sobreviven, por ello el MSP fomenta la prevención a través de programas y servicios que evitan o disminuyen la mortalidad de personas que padecen este tipo de enfermedades silenciosas.

Al frente de este servicio está un conjunto de profesionales de la salud del Hospital Guayaquil conformado por un especialista, una enfermera y una auxiliar. Su reactivación ha permitido la atención de aproximadamente 60 pacientes semanales.

El programa consiste en realizar ecografías doppler abdominales a pacientes con aneurisma aorta o que presenten sintomatología como dolor abdominal o espalda. El examen detecta e impide que se origine esta patología o en el caso de tenerla, que no se produzca una ruptura.

Este servicio brinda atención los martes y jueves de 08h00 a 12h00, en el consultorio 319 de cirugía vascular, ubicado en la torre de consulta externa del hospital. Las personas que deseen ser beneficiarias de este programa deberán separar cita en el área de admisiones.

13 visualizaciones0 comentarios