• susananaranjoespin

Hospital Pablo Arturo Suarez reactiva procedimientos endourológicos con equipos de alta tecnología

Quito, 14 de abril de 2022


554 pacientes han sido atendidos por consulta externa y 92 procedimientos realizados en la reactivada área de Endourología del Hospital Pablo Arturo Suárez (HPAS), establecimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP). Las cifras corresponden a los meses trascurridos de 2022.

Esta casa de salud recuperó el servicio de Endourología con una intervención total del área. Se invirtió más de $35 mil dólares y ahora cuentan con cuatro salas quirúrgicas y ocho camas para hospitalización.

La recuperación de los servicios esenciales para la población es una prioridad para esta cartera de Estado, en el contexto de la Estrategia Nacional Reactivando La Salud (RAS).

Urología es uno de los servicios con mayor demanda del HPAS, por ello, como parte de la intervención se adquirió equipamiento de alta tecnología para efectuar tratamientos de diversas patologías renales, vesicales y genitales; además de procedimientos endourológicos que permiten la extirpación de cálculos y tumores.

Los equipos también han facilitado la práctica de litotricias extracorpóreas e intracorpóreas, laparoscopías y aplicación de láser; además de cirugías abiertas para próstatas o tumores de mayor volumen.

La pandemia obligó a este hospital atender exclusivamente pacientes con sintomatología o diagnóstico COVID-19 dejando de lado la cartera de servicios que ofertaba. Los especialistas urológicos pasaron a brindar contingente en otra unidad sanitaria del Ministerio de Salud.

Tras dos años de pandemia y con una disminución marcada de casos de hospitalización por COVID-19, los especialistas retornaron al servicio. El objetivo es ampliar el número de atenciones y cubrir la demanda de los más de 6.000 pacientes que requieren de esta especialidad de acuerdo a estadísticas anuales.

13 visualizaciones0 comentarios