• susananaranjoespin

Hospital Universitario traslada servicios de ginecología, obstetricia y neonatología al Monte Sinaí

Hospital Universitario traslada servicios de ginecología, obstetricia y neonatología al Hospital Monte Sinaí

Guayaquil, 29 de abril de 2022

Durante las primeras horas de activación de tres servicios en el Hospital General Monte Sinaí (HMS) fueron cinco las pacientes beneficiarias; cuatro en labor de parto y una por intervención ginecológica. Herlinda P., de 37 años, mostró su agradecimiento. “Desde que ingresé al hospital todo ha sido rápido y eficiente. Estoy muy contenta por tener a mi bebé en brazos”, expresó.

Como parte de la estrategia nacional Reactivando la Salud (RAS) continúa el proceso de repotenciación de infraestructura del Hospital Universitario de Guayaquil (HUG). Por ello, arrancó la segunda fase de traslado temporal de los servicios de ginecología, obstetricia y neonatología al HGMS. Esta acción se efectuó el 21 de abril de 2022.

La primera fase de este cambio consistió en trasladar parte de los servicios de ginecología y neonatología de la consulta externa, y procedimientos quirúrgicos ginecológicos. En esta etapa también se reubicaron 35 profesionales de la salud.

La segunda fase está conformada por las áreas de emergencia y hospitalización ginecobstétrica. Adicionalmente, el Centro Obstétrico donde está la Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR) y los quirófanos. El servicio más importante dentro de este cambio es la Unidad de Cuidados Neonatales.

Los servicios cuentan con el equipamiento, fármacos e insumos necesarios para atender a los pacientes. Emergencia está compuesto por triaje, dos consultorios, tres puestos de monitoreo fetal, nueve de observación y ocho de preparto.

Hospitalización tiene 45 camas ginecológicas y 47 para alojamiento conjunto. El Centro Obstétrico tiene tres UTPR y dos quirófanos. Mientras que la Unidad de Cuidados Neonatales contiene 15 termocunas para cuidados básicos, 10 intermedios, 10 intensivos y cuatro aislados.

En cuanto al talento humano, se trasladaron 88 profesionales más desde el HUG; sin embargo, el HGMS contrató 110 adicionales. Este equipo multidisciplinario está constituido por ginecólogos, obstetras, anestesiólogos, terapistas respiratorios, neonatólogos, médicos generales, licenciados en enfermería y auxiliares.

Para acceder a estos servicios los pacientes deben ser referidos desde un establecimiento del MSP, derivados de la Red Privada Complementaria (RPC) o presentar una emergencia.

La atención por consulta externa es de lunes a viernes de 08h00 a 16h30. Además, las intervenciones quirúrgicas se realizan de forma programada; mientras que, la emergencia está activa las 24 horas los 7 días de la semana.

El HGMS anteriormente no ofertaba en su cartera estos servicios especializados para mujeres y neonatos. Sin embargo, una vez concluido este plan de contingencia del Hospital Universitario se prevé implementar de forma definitiva estas atenciones dirigidas a la ciudadanía.

24 visualizaciones0 comentarios