• susananaranjoespin

HTMC se abastece de medicamentos a través de alianza estratégica pública

Guayaquil, 30 de diciembre de 2021



El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS), elaboró un proyecto que hoy se consolida con la adquisición de 181 fármacos para el tratamiento de pacientes. Esta gestión se logró bajo la elaboración técnica de un proceso de compra por régimen especial a las universidades, a través de una alianza pública estratégica para abastecer de medicina a esta casa de salud de tercer nivel. "Dentro de la gestión logramos apreciar que existían varios factores por los que posiblemente este hospital mantenía un alto porcentaje de desabastecimiento en fármacos y dispositivos. Notamos que se necesitan alrededor de 1.700 procesos de contratación pública con una ley y normativa más favorable, para intentar abastecer las bodegas y farmacias del HTMC. Para cumplirlo, es importante contar con estrategias claras y efectivas, bajo los principios de transparencia y un claro interés en mejorar la salud de los ecuatorianos¨, Dr. Francisco Andino Rodríguez, gerente general del HTMC.

Entre los fármacos que ingresaron podemos detallar: Complejo B, Loratadina, Losartan, Metoclopramnida, Azitromicina, Amoxicilina, Hidroxicloriquina, Eritropoyetina, Sertralina, Propofol, entre otros medicamentos esenciales que sirven para aliviar gran parte de las enfermedades que a diario se tratan en esta casa asistencial. Desde la actual administración, el compromiso es velar por el bienestar y la salud de los asegurados. El Dato

  • El HTMC luego de dos años de abastecimiento irregular y cuatro de desabastecimiento sostenido, gestiona la compra de 181 ítems a través de alianzas públicas estratégicas.

  • Se han invertido aproximadamente cinco millones de dólares para el abastecimiento de fármacos y dispositivos en cuatro procesos de compra por régimen especial.


6 visualizaciones0 comentarios