• susananaranjoespin

Infantes de 3 y 4 años recibirán dos dosis de Sinovac

Quito, 14 de febrero de 2022


En Ecuador se aplicará la vacuna contra la COVID-19 a niños de 3 y 4 años para evitar casos graves por la enfermedad y la mortalidad. La aplicación de la dosis se desarrollará a partir del martes 15 de febrero de 2022 en Quito, Loja, Zamora y Machala. Se hará de forma progresiva. En el resto del país arrancará el lunes 21 de febrero.

La decisión se dio una vez que la Comisión Asesora de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI) analizó la evidencia científica internacional y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El grupo aconsejó la administración de la vacuna Sinovac a infantes de 3 y 4 años 11 meses 29 días. Serán dos dosis, con un intervalo entre 28 y 42 días.

Esto consta en los lineamientos emitidos este domingo 13 de febrero de 2022 por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El proceso de vacunación se desarrollará en coordinación con el Ministerio de Educación que identificará los establecimientos de educación públicos o privados. Para ello, se realizará un censo y la programación para que las brigadas del MSP acudan y apliquen la vacuna.

La población no escolarizada de 3 y 4 años será inoculada en los centros de salud del MSP, en el horario habitual. Todos los padres, madres y representantes legales deben presentar un consentimiento informado.

La cartera de Estado, en el marco del Plan de Vacunación, cuenta con la dotación necesaria de biológicos; así como los insumos y la distribución del personal para que el proceso se mantenga en los parámetros establecidos.

La CAPI además recomendó que se complete la cobertura de vacunación en los grupos prioritarios y en cantones con menos dosis aplicadas. Incluye lo señalado para el refuerzo y la vigilancia epidemiológica.

El comportamiento de la infección tiene características distintas en niños; esto si se compara con la afección en adultos. Por ejemplo se han registrado casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (SIMP) y cuadros conocidos como post COVID-19, persistente o ‘long’ COVID-19.

Cabe recordar que la vacunación de la dosis adicional (tercera aplicación) será para los niños mayores de 5 años únicamente con diagnóstico de inmunosupresión moderada o grave. El intervalo mínimo es de 28 días cada dosis. La condición debe estar certificada por un médico especialista. En esta población, la tercera dosis no corresponde al refuerzo. Al contrario es parte de su esquema primario que consta de tres aplicaciones. El refuerzo solo se coloca a personas mayores de 18 años.

La cartera del ramo convoca a padres, madres de familia y cuidadores a acercarse a los puntos de inmunización habilitados. El objetivo es brindar protección a los más pequeños del hogar. Y recuerda que la vacuna es segura y gratuita para toda la población en el territorio ecuatoriano.

12 visualizaciones0 comentarios