• susananaranjoespin

Investigación reveló la existencia de gran cantidad de mamíferos en los saladeros de la Amazonía


Una investigación desarrollada por funcionarios del Parque Nacional Yasuní y el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) fue publicada en la revista mexicana de mastozoología THERYA, especializada en el estudio de mamíferos a nivel mundial. Este estudio reveló que los saladeros ubicados dentro del Parque Nacional Yasuní, en la comunidad Kichwa Añangu, son utilizados por los mamíferos de la zona para su alimentación y que estos sitios podrían ser parte de los programas de turismo sostenible.


Los saladeros son áreas donde convergen varias especies de animales, entre ellos mamíferos, para el consumo de agua y suelo como suplemento mineral. Para este estudio, se identificaron tres saladeros naturales dentro de la comunidad, ubicada a orillas del Río Napo, donde se implementaron tres estaciones de cámaras trampa, con el objetivo de conocer las especies de mamíferos grandes y medianos que usan los saladeros, y a partir de los registros contrarrestar la información con datos de años anteriores que mostraban una disminución de vida silvestre en la zona.



Después de 249 días de monitoreo se obtuvieron 645 fotografías. Las especies más registradas fueron: 155 venados colorados (Mazama zamora), 89 pecarís de labio blanco (Tayassu pecari), 72 tapires amazónicos (Tapirus terrestris) y 20 pecarís de collar (Pecari tajacu). Las especies con un solo registro fueron: oso hormiguero del oriente (Tamandua tetradactyla), mono capuchino blanco (Cebus yuracus) y guatín (Myoprocta pratti).


Entre los resultados que arrojó la investigación podemos resaltar que existe una amplia variedad de mamíferos que emplean los saladeros como fuente de recursos minerales. Por otro lado, éstos pueden servir también como sitios de caza para subsistencia o incluso como sitios para visitas turísticas de observación de fauna silvestre, siempre y cuando haya el uso adecuado de los mismos.


Esta cartera de Estado invita a la ciudadanía a desarrollar futuros proyectos de investigación y a visitar los emprendimientos turísticos del Oriente para así ayudar a mitigar el tráfico de vida silvestre y la cacería. Puede encontrar el artículo original en el siguiente enlace. https://www.revistas-conacyt.unam.mx/therya/index.php/THERYA/article/view/1086 Dirección de Comunicación Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

1 vista0 comentarios