• susananaranjoespin

Laboratorio clínico del Hospital Isidro Ayora incorpora equipos de alta tecnología

Loja, 25 de mayo de 2022


Luego de una readecuación física y la incorporación de nuevos equipos médicos, el servicio de laboratorio clínico del Hospital General Isidro Ayora de Loja, vuelve a su operatividad máxima.


Uno de los beneficiarios, Ángel Silva, llegó desde el cantón Chaguarpamba para realizarse exámenes. “El servicio es excelente, me han atendido a la hora que me citaron; estoy contento con la prestación”, indicó.

Esta recuperación de servicios está enmarcada en la estrategia nacional Reactivando La Salud (RAS) y necesitó una inversión de 1’113.000 dólares. La casa de salud pone a disposición de la ciudadanía un amplio y reestructurado laboratorio, además de atención oportuna a toda necesidad de la población.

Oswaldo Aguirre, gerente del hospital, destacó el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Coordinación Zonal 7 para hacer efectiva esta repotenciación.

De igual manera, Isabel Cueva, coordinadora Zonal, destacó el esfuerzo, unión y compromiso de autoridades y funcionarios de este establecimiento por contribuir al bienestar de la ciudadanía. “Ellos requieren una atención oportuna y de calidad, y nuestro compromiso es cumplir con ello”.

Serán más de 120 pruebas las que se podrán realizar en el laboratorio. Así lo explicó Carmen Ullauri, responsable del servicio de laboratorio. También señaló que los equipos incorporados permitirán atender todas las demandas, es decir, ya no será necesaria la asignación de turnos para el procesamiento y obtención de resultados.

Entre los insumos incorporados está un equipo hematológico, dispositivo que ayudará a los análisis cuantitativos y cualitativos de elementos sanguíneos; un gasómetro que permitirá hacer tres exámenes que antes eran adquiridos como servicios externos; y un Cobas Pure (analizador de pruebas), equipo considerado el primero en Ecuador.

Este último equipo, indicó Ullauri, reúne tres tecnologías de diagnóstico en una única plataforma que permite optimizar espacio y recursos, simplificando flujos de trabajo y mejorando la productividad del personal de laboratorio. Se estima el procesamiento de más de 400 muestras por hora y a partir de mayo atiende la demanda espontánea de todos los exámenes.

10 visualizaciones0 comentarios