• susananaranjoespin

Los servicios de endoscopía y colonoscopía se reactivan en Hospital Guasmo Sur

Guayaquil, 03 de mayo de 2022


“Gracias a que me practiqué una colonoscopía supe que el sangrado que tenía era producto de una úlcera gástrica. Inicié de inmediato el tratamiento que necesitaba. Ahora ya no presentó ninguna molestia y puedo comer con normalidad”, mencionó Oliver V., paciente de 37 años de edad.

Como parte de la Estrategia Nacional Reactivando la Salud (RAS), desde el pasado 11 de enero de 2022, el área de gastroenterología del Hospital General Guasmo Sur (HGGS) del Ministerio de Salud Pública (MSP) reactivó sus servicios de endoscopía y colonoscopía, pues debido a la pandemia por COVID-19 habían sido suspendidos.

La endoscopía y colonoscopía son procedimientos mínimamente invasivos de diagnóstico y terapia. Ambos permiten al especialista examinar el interior del cuerpo de una persona con el fin de diagnosticar o tratar enfermedades.

La endoscopía examina el estómago y/o tubo digestivo. Mientras que la colonoscopía revisa el colon e intestino delgado y evalúa síntomas de dolor, sangrado rectal, pérdida de peso, inflamaciones, úlceras y otras anomalías o cambios inesperados en el sistema intestinal.

Estos procedimientos los realiza un equipo de especialistas en gastroenterología, anestesiología y enfermería. Su proceso consiste en introducir a través de la boca o zona rectal, una sonda flexible que tiene en su extremo una cámara con luz. Esto permite revisar en una pantalla las condiciones del órgano o el área a examinar. Durante el proceso se hacen tomas digitales de las zonas exploradas.

Si en la endoscopía o colonoscopía se encuentran cuerpos extraños, se extrae una pequeña muestra de este tejido para analizarlo y descartar o diagnosticar alguna patología. Estas intervenciones habitualmente requieren sedación parcial o completa. El tiempo de duración en las endoscopías es de 15 a 30 minutos y en las colonoscopías de 30 a 60.

Las personas que necesiten hacer uso de este servicio que ofrece el Hospital Guasmo Sur deberán contar con la prescripción de un gastroenterólogo de esta entidad, o acudir por referencia de otra casa asistencial.

10 visualizaciones0 comentarios