• susananaranjoespin

Más de 42 mil tortugas marinas nacidas en Esmeraldas desde el 2019

Especialistas y guadaparques de los Refugios de Vida Silvestre Manglares Estuario del Río Esmeraldas, Río Muisne y Reserva Marina Galera San Francisco han contabilizado 42,580 neonatos de tortuga marina ingresados al mar desde el 2019 hasta lo que va de la temporada 2021-2022, de un total de 601 nidos eclosionados.



Esta información se ha obtenido gracias a las actividades de monitoreo de las especies de tortugas que en su mayoría son: Golfina (Lepidochelys olivácea), seguida de la Tortuga Verde (Chelonia mydas) y Laúd (Dermochelys coriácea).


Los guardaparques realizan recorridos diarios, diurnos y nocturnos, incluidos fines de semanas y feriados en las playas de anidación ubicadas en los cantones de Esmeraldas y Muisne; e implementan el Protocolo de Monitoreo generado con base al Plan Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas.


Esther Palomino, administradora del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario del Río Esmeraldas, quién se encarga del monitoreo de las especies manifestó “es gratificante para el equipo, luego de los días de incubación, ver emerger los neonatos de tortugas marinas y verlos incorporarse al mar, para así iniciar su ciclo de vida, y de este modo contribuir con la conservación de estas especies”.


El proceso de arribo, desove y retorno al mar de las tortugas marinas se realiza en un tiempo estimado de entre 40 y 50 minutos, momento en el cual los guardaparques, con el apoyo de voluntarios, esperan que inicie el proceso de desove para intervenir tomando las medidas morfológicas, la colocación de identificaciones e ingresar los datos en la ficha técnica. El manejo del espécimen debe ser con mucho cuidado para evitar provocar afectaciones al mismo.


Cuando un nido corre peligro; se lo reubica y monitorea para garantizar el nacimiento de los neonatos. Además, si en alguno de estos procesos se da la presencia de visitantes en la playas, los guardaparques del área se encargan de delimitar el nido, con una distancia de 3 metros; así se garantiza que el proceso se complete de la manera más natural posible.


Los huevos de tortugas marinas cumplen el ciclo del desarrollo embrionario y eclosionan dentro de los 45-51 días siguientes al desove, dependiendo de la temperatura, misma que también determinará el sexo de las tortugas. Dato: La temporada de monitoreo de tortugas marinas empieza generalmente en el mes de junio hasta febrero del siguiente año, es decir que tiene una duración de 8 meses. Dirección de Comunicación Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

1 vista0 comentarios